Experto: La subsistencia de la humanidad tal como la conocemos hoy está imposibilitada (Cooperativa)

    159
    • Raúl O’Ryan aseguró que el cambio climático viene «de todas maneras», pero la gravedad con que afecte la vida depende de las medidas que se tomen ahora.
    • Ambientalistas emplazaron al Gobierno chileno a adelantar el cierre de las termoeléctricas a carbón a 2030.

    «Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡¿Cómo se atreven?!».

    Esa fue parte de la dura crítica y el llamado de alerta que realizó ayer en la ONU Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, contra los principales líderes mundiales, a los que acusó de no hacer lo suficiente frente a la crisis climática en el mundo.

    Consultados expertos en Chile, coincidieron con el mensaje de la impulsora del movimiento juvenil contra el cambio climático, Fridays For Future.

    En análisis del Raúl O’Ryan, investigador y director del Centro Earth de la Universidad Adolfo Ibáñez, «está imposibilitada la subsistencia tal como la conocemos hoy día».

    «La humanidad tendrá que hacer dos cosas», expuso: «Primero, adaptarse al cambio que viene de todas maneras, que puede ser importante, pero no demasiado crítico o muy crítico en la medida que no tomemos acciones».

    «Y segundo –complementó-, que para que no sea tan fuerte y crítico, necesitamos mitigar, es decir, ponernos de acuerdo para evitar las emisiones que llevan al aumento de la temperatura o el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero».

    El académico sostuvo que nos enfrentamos a fenómenos menos predecibles y de mayor intensidad, que generan mayor daño, de lo cual en Chile ya ha sabido con las lluvias estivales extremas y aluviones de febrero en el norte grande, y los tornados y trombas marinas en la Región del Biobío a fines de mayo. Eso, además de la sequía que mantiene con emergencia agrícola, estado de catástrofe y escasez hídrica a varias regiones del país.

    Asimismo, apuntó que Chile puede ser más ambicioso en las medidas, pero en base a estudios y metas que se puedan cumplir.

    Ambientalista emplazó a adelantar cierre de las termoeléctricas

    Una de las iniciativas del Ejecutivo chileno es el plan de descarbonización, anunciado hace unos meses, con que se comprometió a cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040.

    Desde la Cumbre del Clima en la ONU, en Nueva York, Felipe Hernández, de Friday For Future Chile, emplazó al Ejecutivo: «La acción concreta que pedimos es que se cierren las termoeléctricas a carbón de aquí a 2030«.

    «Y si tanto le preocupa el crecimiento económico, no genera impacto económico en el país que se eliminen las termoeléctricas. Existen estudios de Chile Sustentable, de CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), que apoyan esta descarbonización», aseguró el activista chileno.

    Por ahora, el movimiento se prepara para una nueva manifestación que esperan sea masiva este viernes en Plaza Italia, en Santiago, y en otros puntos de país.

    Leer en Cooperativa.