Experto pone realismo tras anuncio de radares que pueden detectar tornados (Radio Concierto)

54

“Podríamos tener los instrumentos más avanzados del mundo, pero primero necesitamos gente que los sepa operar”, dijo categórico Raúl Valenzuela.

El tornado y las trombas marinas en la octava región dieron cuenta de la incapacidad en nuestro país de pronosticar estos fenómenos. Y es por ello que la Dirección Meteorológica prepara un proyecto para lograr una red de radares que puedan «escanear» las nubes y saber su contenido.

Sin embargo, el asunto es mucho más complejo, según dio a conocer el doctor en ciencias atmosféricas e investigador del departamento de geofísica de la U. de Chile y del CR2, Raúl Valenzuela.

“Podríamos tener los instrumentos más avanzados del mundo, pero primero necesitamos gente que los sepa operar”, sostuvo. O, dicho en simple, “los radares por sí solos no van a solucionar el problema”.

Admite que “hay un problema de credibilidad, en general” sobre labor de quienes pronostican el tiempo. Ello es probablemente porque «no estuvimos preparados por mucho tiempo y no estamos preparados ahora» para adelantar fenómenos como tornados u otros.

Escucha la entrevista en Radio Concierto.