Expertos piden una ley de cambio climático en Chile (La Tercera)

694

Por Cristina Espinoza

Hace ocho años, cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ya constataba la influencia humana en el alza de temperaturas del planeta, el consenso científico no era tan grande como hoy y había reticencia a hacer algo, sobre todo entre los empresarios. También entre los nacionales.

La situación ha cambiado, dice Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. “La discusión hoy es qué tan caro va a salir, no si hay (cambio climático) o no”, asegura.

Ya en 2008, la entonces Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) lanzó el primer Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático 2008-2012. Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), lideró el equipo que evaluó el plan y concluyó que el mayor avance fue en adaptación del sector silvoagropecuario. El plan se implementó recién entrado 2009, porque no estimaron presupuesto para implementarlo a tiempo. Por eso, una de las recomendaciones para el nuevo plan 2016-2021 -en elaboración- es que se le asigne uno y que se haga seguimiento a las medidas.

Lo ideal sería que el Ministerio de Hacienda esté involucrado desde el inicio, dice, algo que ya está sucediendo, según Farías. “Hacienda es, de hecho, el punto focal del Fondo Verde climático en Chile”, dice. Se refiere al fondo internacional que otorgará financiamiento para adaptación.

Además de un plan, se requiere el soporte para llevarlo a cabo y, en ese sentido, un grupo de expertos -que incluye, científicos, ONG, del ministerio y privados- analiza qué institucionalidad y leyes se necesita.

“Tanto reducción de emisiones como adaptación es un problema que no es sólo ambiental, sino transversal”, dice Pilar Moraga, experta del CR2 y codirectora del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile”. Sostiene que se requiere un marco legal, como ya lo tienen Brasil o Reino Unido.

“Es fundamental tener una ley de cambio climático para adaptarnos a un fenómeno que ya es una realidad”, dice el diputado Alfonso de Urresti, de la Bancada Climática.

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, dice que es necesario robustecer la actual institucionalidad y no crear una.

Mientras Claudio Seebach, de la Asociación de Generadoras, dice que antes de una ley de cambio climático “es necesario desarrollar primero una plataforma de discusión público- privado”.

El proyecto que dirigen Moraga, junto a Paola Vasconi, de la ONG Adapt, ya está levantando esas opiniones y entregará sus resultados en marzo. “Una ley le daría la jerarquía política que necesita el tema”, dice, agregando que esta ley en Reino Unido fue un anhelo del empresariado, para contar con reglas claras.

Leer en La Tercera