Explican el inusual fenómeno meteorológico que remeció la capital (Las Últimas Noticias)

10

El aire frío del sistema frontal, al entrar en contacto con una zona más cálida, aceleró los vientos.

Por M. E. Salinas / C. Herrera

Pasadas las 10 de la mañana, en varios sectores de la capital empezó a correr viento, pero con el paso de los minutos la situación se intensificó, especialmente en zonas precordilleranas.

Durante la ventolera se cayeron varios árboles y se derrumbó una antena de telefonía instalada en el techo de un cuartel de Bomberos ubicado en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay. El viento además levantó mucha tierra, como se aprecia en un video registrado en el colegio Miguel Cruchaga Tocornal, de Puente Alto, donde con suerte los alumnos se matuvieron de pie, mientras la tierra los cubría por completo.

Al cabo de algunos minutos, el viento se apaciguó y todo volvió a la normalidad. Según cifras de la Dirección Meteorológica, la estación La Florida registró un viento máximo de 41,3 kilómetros por hora, a las 11:52 de la mañana, algo extraño para la capital. “Santiago usualmente tiene muy poco viento por estar rodeado de cerros. Cuando se acerca un sistema frontal, los vientos se incrementan en la tropósfera media, que va entre los 4 y los 10 kilómetros de altura, pero no llegan a la superficie porque la atmósfera es muy estable”, explica René Garreaud, investigador del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Leer en Las Últimas Noticias