Geofísico por cambio climático: Chile será más seco y más cálido (Radio Cooperativa)

712

«La evidencia es muy concreta, los efectos del cambio climático que se han ido acumulando a través del siglo», dijo el profesor de geofísica, René Garreaud.

El académico René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió a las consecuencias del cambio climático, indicando que en material nacional se proyecta «un Chile más seco y más cálido».

«La evidencia es muy concreta, los efectos del cambio climático que se han ido acumulando a través del siglo se manifiestan en las temperaturas, en la pérdida de hielo en el hemisferio norte, en algunos cambios que estamos empezando a ver en los patrones de precipitación», informó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, enfatizó en que «la evidencia científica de que esto nos está afectado es clara», por lo que se proyecta «un Chile más seco y más cálido».

El experto además se refirió a la incógnita que hay respecto a que si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializará o no las amenazas lanzadas en campaña sobre el cambio climático: cancelar el Acuerdo de París y los pagos comprometidos para mitigación y adaptación en los países en desarrollo.

Al respecto, Garreaud dijo que si el mandatario se da cuenta de que podría haber consecuencias económicas, finalmente optará por continuar con los acuerdos pactados.

Justamente este lunes, el jefe del departamento de cambio climático de Estados Unidos, Jonathan Pershing, subrayó que no actuar contra el fenómeno «no una opción» y que no hacerlo es «ir contra los mercados y tendría graves consecuencias económicas».
subir
Ban Ki-moon espera que Trump entienda gravedad

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo este martes en Marrakech que espera que el nuevo presidente electo de Estados Unidos «entienda la seriedad y urgencia de la realidad del cambio climático».

«Espero que Trump comprenda la seriedad y la urgencia del fenómeno del cambio climático (…). Confío en que va a escuchar y evaluar esto y tomar las decisiones más acertadas», indicó Ban hoy en una rueda de prensa en Marrakech, ciudad marroquí que acoge la cumbre de Naciones Unidas para el clima (COP22).

Trump, conocido por su posición negacionista del cambio climático, expresó públicamente que el cambio climático es «una farsa inventada por los chinos para ganar competitividad», y prometió en su campaña electoral que cancelaría la ratificación del Acuerdo de París y los pagos a todos los programas de cambio climático de la ONU comprometidos por la administración Obama.

Ban refirió hoy haber tratado la semana pasada con el presidente electo estadounidense varios asuntos relacionados con la paz, la seguridad y también con el cambio climático, y se mostró optimista en cuanto al futuro de las negociaciones sobre el Acuerdo de París.

Además recordó que este pacto internacional fue ratificado por al menos 110 países en un «tiempo récord», once meses tras su aprobación en diciembre de 2015, lo nunca antes alcanzado en un convenio internacional de estas características.

«Lo que fue impensable antes, ahora es imparable», se congratuló el secretario general de la ONU recordando que la acción climática supone el compromiso de todo el mundo.

Escucha la entrevista completa realizada a René Garreaud por El Diario de Cooperativa.

Leer en Radio Cooperativa.