Harán observaciones regionales al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (La Prensa Austral)

    278

    Con miras a recoger las propuestas de la ciudadanía el Ministerio del Medio Ambiente inició en junio un proceso de consulta pública para la conformación del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y convirtiéndose así en uno de los líderes a nivel mundial.

    “Queremos que llegue el máximo posible de observaciones. El ministerio dará respuesta a cada una de ellas, o incluyéndolas en la Ley Marco o dando su mirada de estos planteamientos”, expuso el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Schiappacasse, en el desarrollo de la consulta organizada por el Centro de Investigación Gaia y la vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (Umag) en conjunto con el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.

    El anteproyecto

    “Aunque las emisiones de efecto invernadero de Chile representan un 0,25% del total mundial, somos una de las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático” expresó el Dr. Juan Carlos Aravena, director del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Umag.

    Evidencia de ello son las prolongadas sequías en la zona centro-sur y el aumento de la temperatura del aire que, en nuestra región, se expresa en la disminución de los volúmenes de los glaciares, agregó. “En ese sentido, existe plena conciencia en nuestra comunidad nacional de las tareas que como Estado tenemos pendientes, en primer lugar, respecto a nuestro marco normativo”, afirmó.

    Según informa Schiappacasse, la norma establecerá los principios básicos que nos permitirán gestionar acciones en la materia, en dos grandes focos: mitigación y adaptación. La mitigación tiene relación con bajar la producción de gases invernaderos específicamente de carbono (CO2 ). “Acá en Magallanes tenemos una producción de 20,5 toneladas de CO2 por persona al año y a nivel nacional con 6,1, ahí tenemos un claro desafío local”, señala el seremi.

    Como la ley establecerá que Chile debe ser carbono neutral al año 2050, tenemos el desafío de compensar la emisión con la absorción que hacen principalmente los bosques. Por ello tenemos un compromiso país de recuperar 100 mil hectáreas de bosques y plantar 100 mil más.

    En materia de adaptación tenemos que definir cómo nos enfrentaremos al cambio climático, tenemos que definir cuáles son los impactos que vamos a tener como la sequía. Entonces se deben diseñar estrategias para disminuir ese impacto y que perjudique lo menos posible la calidad de vida de las personas.

    Finalmente, el anteproyecto señala la obligación de incluir el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial (política nacional de ordenamiento territorial (PNOT), plan regional de ordenamiento territorial (Prot), estrategia de desarrollo regional y plan regulador comunal); a través de la evaluación ambiental estratégica.

    Leer en La Prensa Austral.