Herramienta web acopia lluvias y temperatura del Chile presente y pasado (El Mercurio)

53

Recoge información de más de 500 estaciones de registro a lo largo del país en un mapa interactivo.

Entregar en un solo lugar información meteorológica sobre precipitaciones o temperaturas presentes o pasadas es el objetivo de la aplicación web Vismet (Visualizador meteorológico). Fue desarrollada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2), en conjunto con los Departamento de Geofísica y Ciencias de la Computación de la U. de Chile.

Hoy en el país existen más de 500 estaciones que proveen este tipo de datos, pero no están centralizados, sino que cada institución coloca su información por separado. “Esto dificulta tener una visión global de lo que está ocurriendo”, dice René Garraud, subdirector del CR(2).

Eso fue lo que los llevó a desplegar todo en un único mapa interactivo que muestra los cambios hora a hora -es decir, casi en tiempo real- de lo que está sucediendo en un momento y lugar determinado con respecto a la precipitación, temperatura y otras variables.

Por defecto, VisMet ( vismet.cr2.cl ) muestra el mapa con la precipitación de las últimas tres horas, pero esta información, al igual que la de temperatura, se puede ajustar a cualquier período de tiempo. Además es posible animar los mapas de lluvia para ver el avance de una tormenta.

Leer en El Mercurio.