Histórico acuerdo contra el cambio climático

    872

    latercera_china(La Tercera, 13 de nov) China y EE.UU., los dos mayores contaminantes del planeta, anunciaron ayer, por primera vez, medidas conjuntas para reducir emisiones, un acuerdo, que sin embargo, no gustó a muchos sectores republicanos en Norteamérica.

    por Carlos González Isla

    “El mensaje es claro: el cambio climático es un hecho y se debe a la actividad humana. En los decenios venideros sus efectos y sus riesgos irán en aumento”, advirtió a comienzos de noviembre , Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras presentar el último informe Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en Copenhague.

    Nos queda muy poco espacio para seguir emitiendo como lo hemos hecho hasta ahora y eso cada vez nos acerca a sobrepasar un incremento de las temperaturas promedios de 2°C con graves consecuencias para el planeta”, dice Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), quien ha trabajado en la revisión de los reportes del IPCC.

    De ahí la importancia, dice Gallardo, del acuerdo “histórico” alcanzado ayer en Beijing por China y EE.UU. para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pues se trata de los dos países que generan entre el 40% y 45% del dióxido de carbono (CO2) del planeta

    Según el acuerdo, anunciado en la cumbre de la Apec por los presidentes Xi Jinping y Barack Obama, China se comprometió a aumentar en 20% el uso de energías limpias al 2030, año en que debería comenzar a disminuir sostenidamente sus emisiones, porcentaje que sin embargo, no dio a conocer. Por su parte, EE.UU., dijo que al 2025, las reducirán entre 26% y 28% respecto de los niveles de 2005, anuncio que generó el inmediato rechazo de los Republicanos, quienes advirtieron que afectará el empleo (ver pág. 41).

    “La ‘batalla’ aquí en EE.UU. está lejos de terminar. La promesa del presidente Obama ya está siendo criticada por quienes se oponen a la acción internacional sobre el cambio climático, por lo que, en los próximos meses, WWF y otras organizaciones estarán trabajando duro para movilizar el apoyo público a la promesa del presidente”, dice a La Tercera desde EE.UU., Lou Leonard, vicepresidente del Programa de Cambio Climático de la ONG WWF.

    Para la directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, la meta estadounidense no es tan ambiciosa si se compara con la chilena, que busca reducir sus emisiones en 20% al 2020, respecto de su línea base de CO2 de 2007. Con todo, cree que que el acuerdo es un hecho político relevante.

    Ambos países señalaron que esperan que el anuncio “pueda inyectar impulso a las negociaciones sobre el clima mundial e inspirar a otros países a unirse al venir hacia adelante con acciones ambiciosas tan pronto como sea posible”, en alusión a las negociaciones para reemplazar al Protocolo de Kioto, que se realizarán en junio de 2015 en París (COP 21).

    Para Sebastián Vicuña, del Centro Cambio Global UC, la proximidad de esta cumbre es uno de los factores que contribuyó a que estos países tomaran una decisión, la que habían postergado por temor a perder competividad.

    http://diario.latercera.com/2014/11/13/01/contenido/tendencias/16-177440-9-historico-acuerdo-contra-el-cambio-climatico.shtml