IAI anuncia la creación de una iniciativa urbana codiseñada entre las ciudades de Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo (Noticias IAI)

    34

    La Dirección Ejecutiva del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), tiene el agrado de anunciar su asociación con organizaciones, ministerios y municipalidades líderes que trabajan en cuestiones relacionadas con los impactos del cambio climático sobre las ciudades. Esta alianza dará origen a un programa sobre gobernanza climática dirigida a proporcionar los conocimientos científicos necesarios para guiar la política e implementar decisiones más efectivas. Entre los socios se cuentan el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Chile, ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC, por sus siglas en inglés), Rede Clima, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representantes de la Secretaria do Verde e do Meio Ambiente y el Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU), de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Chile, del Ministerio de Medio Ambiente, Chile, y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    El primer encuentro de esta iniciativa tuvo lugar el 2 y 3 de abril de 2018 en Santiago, Chile, donde los participantes dieron comienzo al codiseño de un programa dirigido a brindar orientación para acciones de adaptación y mitigación en las ciudades de Buenos Aires, Santiago y São Paulo. Las actividades abarcan las cuestiones principales que enfrentan estas megaciudades, como la descarbonización (reducción de emisiones del transporte, uso del suelo, gestión de residuos, espacios verdes y viviendas), salud (impactos del clima y la calidad del aire, tales como enfermedades respiratorias, dengue y fiebre amarilla) y eventos extremos y desastres (inundaciones, sequías, olas de calor y de frío).

    Además, los participantes debatieron temas de vulnerabilidad y capacidad de adaptación de distintos grupos sociales y áreas urbanas, patrones de consumo, movilidad y necesidades de difusión y comunicación para crear conciencia acerca de esta y otras cuestiones. La iniciativa se concentrará en asuntos de gobernanza y ciencia-política de forma tal que los conocimientos generados puedan producir cambios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo.

    La iniciativa pondrá a disposición de las Partes del IAI los resultados de ciencia e investigaciones de vanguardia para colaborar en el logro de mejores decisiones en niveles subnacionales, incluyendo los niveles municipales y de comunidades locales. El establecimiento de una red piloto con Argentina, Brasil, Chile, ICLEI, OPS y UNOSSC, tiene por objeto la posibilidad de realizar actividades y proyectos vinculados con el cambio global, las emisiones y la contaminación del aire.

    A comienzos del mes pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) coorganizó la Conferencia del IPCC sobre Ciudades en Edmonton, Canadá. El IPCC planea un informe especial sobre cambio climático y ciudades que resultará en un plan para nuevas investigaciones científicas que apoyen estrategias efectivas para la acción por el clima en las ciudades del mundo. El 9º Foro Urbano Mundial ha requerido una nueva agenda urbana que acelere la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar a acción por el clima. El encuentro resulta oportuno, dado que aun están desarrollándose las reglas y mecanismos para la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Además, el Informe Espacial del IPCC sobre 1.5ºC que será publicado este año hará énfasis en la importancia del conocimiento científico evaluado para guiar las negociaciones internacionales.

    Se dará a conocer más información acerca de esta iniciativa durante la Cumbre U20 de Alcaldes, que se celebrará en octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

    Leer en Noticias IAI