Iniciativas de restauración ecológica en Latinoamérica

2052

Nota de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

El Dr. Mauro González, docente del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, participó del IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica, desarrollado entre el 12 y 16 de abril en Argentina.

Organizado por la Red Nacional Argentina de Restauración Ecológica, el IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica convocó a 21 países y más de 350 personas, con el principal objetivo de aportar soluciones para revertir el proceso de degradación de nuestros ecosistemas, debatir el panorama mundial actual de la disciplina y fomentar la creación de grupos de restauración ecológica en la región.

El académico Mauro González estuvo presente en este evento y participó exponiendo dos charlas, una en el simposio sobre redes de restauración ecológica a nivel Latinoamericano y otra en el simposio que dio a conocer experiencias en restauración de especies amenazadas.

“Presenté la Red Chilena de Restauración Ecológica, recientemente creada en octubre del año 2014. Participaron además otros países, quienes mostraron su experiencia y desafíos en la consolidación de grupos y redes para promover la restauración ecológica en Latinoamérica. Colombia y Brasil ya llevan más de 15 años en esto. Nosotros estamos recién comenzando, aunque tenemos una historia de casi dos décadas de estudios en restauración en el país. La diferencia es que al conformar una red, la ciencia y práctica de la restauración puede ser impulsada de una forma mucho más articulada y efectiva, compartiendo conocimientos y con participación de las distintas partes interesadas”, explicó el docente.

restauracion_eco

En tanto, en la segunda presentación habló sobre el caso de Araucaria araucana en la Cordillera de Los Andes. “Hay más de 8 mil especies arbóreas amenazadas en el mundo. En Chile tenemos varias, algunas en peligro crítico, como Nothofagus alessandrii (ruil) y Pitavia punctata (Pitao), ubicadas en el área centro sur de Chile, especialmente en la Cordillera de la Costa. El cambio de uso ocurrido durante las últimas décadas ha sido muy drástico y ha dejado a estas especies restringidas a áreas muy limitadas, rodeadas por una matriz de plantaciones o agrícola”, agregó.

El Dr. González destacó la labor de investigación realizada por la UACh. “La facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales ha sido líder en lo que se refiere al conocimiento de la ecología y dinámica de los bosques nativos y esto es ciertamente la base o punto de partida para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y llevar a cabo la restauración ecológica”.

Temas principales del congreso fueron la gobernanza ambiental y de políticas públicas, donde se discutieron lo desarrollado en Brasil y Colombia sobre el plan nacional de restauración, muy necesario para establecer prioridades y saber qué tipo de ecosistemas y dónde restaurar. Además de un mapa de prioridades de restauración ecológica.

Cabe mencionar que de nuestro país participó la Universidad Católica de Chile, de Concepción, el INFOR, entre otros, además de la Dra. Cecilia Smith, profesora adjunta de la UACh. En total se expusieron más de 200 presentaciones en 6 plenarias, 15 simposios y 10 sesiones libres.

Leer nota en sitio web de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh