Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio se adjudica proyectos del programa FONDECYT Regular (Diario UACh)

53

Se trata de los académicos Dres. Duncan Christie, Mauro González y Andrés Iroumé.

Por Loreto Rojas

Entre los 25 proyectos del Concurso Regular 2020 del Programa FONDECYT adjudicados por la Universidad de Austral de Chile (UACh), se encuentran tres iniciativas del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio (ICBTe) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Adicionalmente, existen dos académicos del mismo instituto colaborando en proyectos seleccionados donde la UACh aparece como institución secundaria y un investigador patrocinante de una tesis de postdoctorado seleccionada.

Los proyectos del ICBTe adjudicados son:

Una perspectiva Sudamericana de la dinámica de la Celda Hadley durante el último milenio (FONDECYT Regular 1201411). Profesor responsable: Duncan Christie.

Según el Dr. Christie, este proyecto será posible gracias a un largo trabajo colaborativo previo con una red de investigadores de laboratorios de dendrocronología de Chile, Argentina y Europa, a partir del cual se cuenta con una amplia red de registros de anillos de árboles a lo largo de los Andes. Estos datos permitirán reconstruir y monitorear la dinámica latitudinal de la Celda Hadley, la cual representa uno de los principales patrones de circulación del aire en la atmósfera, el cual sube cerca del Ecuador y desciende en latitudes subtropicales.

El proyecto se enfocará en el efecto que tiene la expansión latitudinal de la Celda Hadley sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y la ocurrencia de sequías o períodos secos extremos, un fenómeno que ocurre desde la década de los 80 y que en Chile estaría causando que no entren las tormentas de lluvias del Pacífico.

“Lo novedoso de este proyecto es que además de trabajar midiendo los espesores de los anillos de árboles, ahora extraeremos otras señales a partir de la anatomía de sus anillos y también de la concentración de distintos tipos de isotopos en los anillos. Es una aproximación distinta y novedosa a la que veníamos utilizando”, comentó el académico.

Además de la colaboración internacional, en este trabajo participarán los Dres. Carlos LeQuesne y Álvaro González (UACh), y Ariel Muñoz (U. Católica de Valparaíso).

Historia del fuego de los bosques de araucaria en la Cordillera de Nahuelbuta: El rol antrópico y del clima durante el último milenio (FONDECYT Regular 1201528). Profesor responsable: Mauro González.

Para el Dr. Mauro González, trabajar en los bosques de araucaria del Parque Nacional Nahuelbuta es un desafío, por su relevancia biogeográfica y su condición de amenaza en este sitio de la Cordillera de la Costa, donde está catalogada como en peligro de extinción. “Es un área además de la cual desconocemos absolutamente la historia de incendios y el rol humano sobre el régimen de fuego”, señaló.

Es por esto que este proyecto reconstruirá la historia de incendios de bosques de araucaria de los últimos mil años, un trabajo interdisciplinario donde las ciencias sociales tendrán un rol importante a través del levantamiento de documentación histórica del uso que ha tenido ese paisaje en dicho período.

“Este proyecto viene a llenar un vacío respecto a la historia de uso de ese paisaje en relación a la influencia humana y el rol del clima en modular la ocurrencia de incendios. Es decir, tanto en el origen como la propagación y la severidad de esos incendios, continuando una línea de investigación que comenzó desde el año 2000”, explicó.

El fuego es parte de estos ecosistemas, pero conocer la frecuencia histórica en los últimos mil años permitirá orientar las políticas de conservación y restauración en el contexto del actual régimen de incendios. “Tenemos que proteger esos ecosistemas de incendios tan frecuentes y severos, como el del Parque Nacional Tolhuaca en el año 2002 y luego el 2015, ya que los sistemas no están preparados para recuperarse en un período tan breve luego de incendios consecutivos”, comentó el académico.

Colaborarán en esta iniciativa las Dras. María Eugenia Solari (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Ana Abarzúa (Facultad de Ciencias).

Comprender los cambios en corredores fluviales después de erupciones volcánicas: efectos secundarios, procesos en cascada y mecanismos ecohidrosedimentarios. PIROSED (Understanding changes in river corridors after volcanic eruptions: secondary effects, cascading processes and eco-hydrosedimentary mechanisms. PIROSED). (FONDECYT Regular 1200079). Profesor responsable: Andrés Iroumé.

El profesor Andrés Iroumé y su equipo llevan ya varios años estudiando la evolución morfológica de ríos afectados por erupciones volcánicas, comprobando que aún después de 10 años de una erupción los ríos siguen ajustando su morfología.
Este nuevo proyecto permitirá continuar con los estudios de los ríos Blanco en Chaitén y Blanco Este en Calbuco. Al mismo tiempo, permitirá extender la investigación para comprender la evolución en el largo plazo de los ríos afectados y conocer si se están acercando a una condición similar a la que tenían antes de la erupción. En esta ocasión, además, se incorporará el estudio del río Nilahue, afectado por la erupción del año 2011 del Complejo Cordón Caulle volcán Puyehue, donde los procesos primarios que sufrió debido a la erupción fueron diferentes al de los ríos ya observados.

“Nos estamos alejando cada vez más de la fecha de la erupción misma, esto significa que estamos estudiando los procesos secundarios que ocurren en un río: cómo el río se está moviendo y modificando su canal, cuál es la dinámica de los sedimentos, cuál es el rol de la vegetación que se restablece en las riberas. Por otro lado, nos entusiasma mucho la incorporación de un objetivo muy importante que tiene relación en cómo la fauna acuática –incluyendo insectos y peces– responde a este tipo de perturbaciones y coloniza los cauces afectados”, explicó el Dr. Iroumé. Este nuevo aspecto estará a cargo del académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Eduardo Jaramillo, co-investigador de este proyecto.

Otros proyectos

Los seleccionados de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales en el Concurso FONDECYT Regular 2020 donde la UACh se encuentra como institución secundaria son el proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Assessing historical changes of water extreme events and their impacts on vegetation, water access and infrastructure planning in Mediterranean and Semi-arid basins of Chile”, donde colabora el prof. Duncan Christie; y el proyecto de la Universidad de Magallanes “Assessing the role of climate-driven, ocean-atmosphere interactions in modulating the atmosphere’s interhemispheric radiocarbon offset during the past 5600 years”, donde participa el prof. Antonio Lara. En tanto, el proyecto de postdoctorado seleccionado es “Estrategias basadas en evidencia para el control y la reducción sustancial de la población de perros no restringidos”, de Diego Montecino y el Dr. Eduardo Silva Rodríguez, como profesor patrocinante.

Leer en Diario UACh.