Investigador (CR)2 expuso en Conferencia mundial de dendrocronología en Bután (Noticias Facforen UACh)

381

La 10th World Dendro Conference reunió a los principales expertos de dendrocrología. El Prof. de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales,  Dr. Antonio Lara, expuso sobre sobre estudios de dendrocronología en bosques de alerce.

Por Loreto Rojas

La Dendrocrología es la disciplina científica que estudia la reconstrucción del clima y del ambiente a partir de los anillos de crecimiento de los árboles. En la décima versión de la Conferencia Mundial de Dendrocronología llevada a cabo en Bután, el profesor de la UACh e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Dr. Antonio Lara, compartió los principales resultados de sus investigaciones en torno al alerce realizadas en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, creado por él en 1993, en el cual actualmente trabajan varios académicos, asistentes de investigación y estudiantes.

La abundancia de bosques y el alto potencial para estudios dendrocronológicos demostrado  por científicos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, fue una de las razones por las que este importante evento tuvo lugar en Bután.

Promover y acercar el estudio de los anillos

Con el fin de promover la dendrocronología y hacerla más accesible, los  estudiantes, docentes y profesionales  de Bután tuvieron entrada liberada a la Conferencia.  Además, se creó un fondo monetario para apoyar a los investigadores jóvenes en el país.  En el marco de este evento, se realizó un Dendro Field Week, modalidad basada en una semana de trabajo en terreno en la cual  se hacen diversos proyectos prácticos liderados por  investigadores reconocidos a nivel mundial. Participantes de Bután y de diversos países se beneficiaron al tomar este curso.

Proyecto Fondecyt

El Profesor Lara en esta ocasión expuso sobre sus investigaciones en el Parque Nacional Alerce Costero, como parte del Proyeco Fondecyt  “Ciclos del carbono y del agua de los bosques de alerce en peligro para entender su vulnerabilidad al cambio climático”. Esta investigación también está siendo ejecutada por la Dra. Rocío Urrutia y el Dr. Jonathan Barichivich, ambos asociados al  Laboratorio de Dendrocronología de la UACh y al (CR)2 , además del Dr. Jorge Pérez Quezada de la Universidad de Chile.

“La principal pregunta de investigación que tenemos es si los bosques de alerce son un reservorio o una fuente de carbono a la atmósfera. En el primer caso, los bosques fijan más carbono mediante la fotosíntesis que aquél que pierden por respiración del ecosistema, y lo contrario ocurre cuando los bosques actúan como fuentes. La otra pregunta relevante de nuestro proyecto es cuantificar el balance hídrico y entender el flujo de agua en los bosques de alerce, a través del estudio de las precipitaciones, intercepción de la lluvia por el dosel del bosque,  evapotranspiración y otros” afirmó el Profesor Lara.

Agregó que “nos interesa la respuesta ecofisiológica de los árboles, su crecimiento, sobrevivencia y regeneración al estar sometidos a estrés hídrico. Lo anterior nos permitirá estimar cuál es  su vulnerabilidad ante las condiciones de menor precipitación y disponibilidad de agua en el suelo, observadas y proyectadas a futuro para el sur de Chile, las cuales han sido documentadas como efecto del cambio climático”.

Esta investigación integra las observaciones y registro de datos de una batería de instrumentos, incluyendo aquellos ubicados en una torre de flujo de 36 metros de altura, para determinar la concentración de CO2 y las tasas de evapotranspiración y otros para medir respiración de suelo, precipitación, intercepción de neblina, crecimiento y flujo de savia en árboles individuales, almacenando estas mediciones cada media hora.

El Prof. Lara describió la conferencia como un “evento del más alto nivelcientífico, que aportó a la innovación en dendrocronología, haciendo un aporte sustantivo al intercambio de conocimiento y colaboración, así como al desarrollo de la ciencia y la dendrocronología en Bután. Por otra parte, la rica cultura y tradiciones de este país estuvieron presentes en las comidas, actos y en el evento de cierre con una muestra de folcklore de gran belleza”.

Leer en Noticias Facforen UACh.