Investigador (CR)2 plantea problemática del ganado y los bosques en reunión binacional de ecología

540

Desde el 19 al 22 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, la VI Reunión Binacional de Ecología que reunió a ecólogos argentinos y chilenos en torno a un privilegiado paisaje natural.

Durante una semana, más de 600 investigadores y estudiantes de ciencias ambientales de ambos países y también de Estados Unidos, Francia, entre otros, analizaron el desafío de integrar la sociedad y la naturaleza desde la ecología.

Carlos Zamorano, investigador postdoctoral del (CR)2 y de la Universidad Austral de Chile, participó como expositor en tres conferencias, dos de las cuales se centraron en sus investigaciones sobre el impacto del ganado en los bosques de araucaria y en los bosques siempreverdes. «La idea es abordar estas alteraciones con una perspectiva de procesos y funciones ecológicas», comentó.

La tercera conferencia presentada por Zamorano se tituló «Pérdida de bosques nativos y compensación parcial por nuevos bosques. Implicancias ecológicas a escala de paisaje». En ella se planteó que la compensación de áreas deforestadas por renovales no es suficiente para la restauración del bosque. «Dicha compensación tiene efectos aún desconocidos en la capacidad del paisaje de proveer bienes y servicios ecosistémicos.», indicó.

La reunión fue organizada por el Instituto de Biología Subtropical de Argentina en conjunto con la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y el INTA Montecarlo.