Investigador postdoctoral (CR)2 acerca la ciencia a estudiantes de Río Bueno en Parque Nacional Alerce Costero (Noticias Facforen UACh)

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El Dr. Jonathan Barichivich compartió una jornada de aprendizaje con el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, donde se discutió diversos temas ambientales que lograron  motivar a los jóvenes a investigar y discutir.

Por Loreto Rojas

Para Jonathan Barichivich, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y postdoctorante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, compartir sus conocimientos con un grupo de escolares de la comuna de Río Bueno fue una experiencia “muy satisfactoria y enriquecedora, una oportunidad de hacer vinculación de forma directa”. Por un lado, es ex alumno de dicho establecimiento y por otro, posee un enorme interés por establecer un puente entre la ciencia y la comunidad.

En el marco del Plan de Formación Ciudadana del Gobierno, en el cual participa el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, 25 estudiantes entre 1° y 4° medio de la  especialidad de “Refrigeración y Climatización”, se reunieron junto a sus docentes y el Dr. Barichivich en el Parque Nacional Alerce Costero. En este lugar, el científico y un equipo de la UACh liderados por el prof. Antonio Lara, lleva a cabo un proyecto Fondecyt que estudia la vulnerabilidad de los bosques de alerce.

“Discutimos el impacto que ha tenido la industria de refrigeración sobre la capa de ozono y cómo eso afecta el clima de la Antártica y, a su vez, ha impactado el corrimiento de las bandas de lluvia en las latitudes medias. Luego, esta información pudimos conectarla a nuestro proyecto, que busca entender mejor los mecanismos de respuesta de bosques de alerce a la sequía, fenómeno que en el futuro se incrementará. Dos ámbitos aparentemente disconexos que finalmente se encuentran conectados a través del clima y con los cuales pudimos hacer un puente”, afirmó Barichivich.

Foro

Además de la jornada en terreno, se organizó posteriormente un foro donde participó el mismo grupo junto a otros estudiantes. En esta instancia se generó una interesante discusión que abarcó distintos temas ambientales, desde el sistema Tierra al cambio climático, se analizaron cuáles son las alternativas para el futuro, llegando incluso a tocar el ámbito de la habitabilidad en el planeta Marte.

“Cuando entiendes cuáles son los componentes de la Tierra uno puede llegar a entender cómo está cambiando el planeta”, comentó el investigador, quien además se preocupó de explicarle a los jóvenes diversos conceptos que forman parte del discurso actual, como el antropoceno, la huella de carbono, la sobrepoblación, y también  la geoingeniería  y las posibles soluciones al problema ambiental global.

“Yo creo que fue muy novedoso para ellos y para nosotros es bueno porque tiene un gran impacto. Si un estudiante de cuarto medio nunca había escuchado el concepto de antropoceno, conocerlo ahora le va a abrir muchas inquietudes y va a tener un entendimiento más global de  todo el cambio ambiental que existe”.

Finalmente el  investigador comentó que la idea es continuar con este tipo de actividades el próximo año, involucrando a otros académicos de la UACh.

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