Investigadora (CR2) participa de taller bilateral entre Chile y Perú sobre Oceanografía

209

Este lunes 10 de diciembre, en CONICYT, se desarrolló el taller bilateral Chile-Perú “Intercambio de experiencias en Oceanografía”. El objetivo de este encuentro fue promover las redes de investigadores/as chilenos/as con sus contrapartes científicas del Perú.

Por Michael Lieberherr Pacheco

La investigadora principal de la línea Zona Costera, Laura Farías, asistió a la actividad y durante el evento cumplió el rol de moderadora. Además, en el taller participó la investigadora adjunta de la misma línea, Catalina Aguirre.

“Creo que para el (CR)2 estar acá es muy importante porque le da una visibilidad. La cooperación de Perú-Chile es necesaria, compartimos recursos, cultura, historia. Indudablemente nuestros colegas peruanos tienen muchas fortalezas y algunas debilidades y nosotros tenemos otras, y yo creo que si no cooperamos el camino se nos va a hacer mucho más difícil”, destacó la Laura Farías sobre el trabajo del (CR)2 y su relación con el evento.

El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, fue el encargado de realizar la apertura del taller bilateral, luego de su presentación se dio paso a la presentación de las ponencias de los y las científicos/as representantes de Chile y de Perú. Finalmente la actividad terminó con la presentación de las conclusiones que se desarrollaron en las distintas mesas de trabajo.

“En Conicyt, tenemos el convencimiento de la importancia relevante que tiene el mar para nosotros como seres humanos. También del punto vista cultural, que duda cabe que tiene una relevancia enorme. Otra cuestión que para nosotros es básica, es que sabemos que solamente el conocimiento científico puede brindarnos información útil y oportuna para orientar cualquier tipo de decisión en la elaboración e implementación de políticas públicas, para poder de esa manera tener”, concluyó Christian Nicolai.

El taller se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado entre el CONICYT y su símil peruano, CONCYTEC. Este acuerdo, firmado en 2018, estableció un plan de acción, el cual contempla la organización de talleres bilaterales y convocatorias conjuntas. En esta versión del taller participó el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdez Carrillo.

“Este es un taller al que le damos la más alta importancia. Son muchas las razones y los argumentos para unirnos, debemos trabajar juntos. La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos, históricamente. Esto es por el trabajo conjunto, en todos los ámbitos. La comunidad de intereses ayudará a que ese momento tenga sostenibilidad en el tiempo, es decir, creando una trama de intereses compartidos, construyendo una visión de futuro común. Nuestra relación requiere que trabajemos conjuntamente para enfrentar todos los desafíos”, comentó el embajador respecto al trabajo mancomunado de los países.

Finalmente la actividad terminó con la presentación de las conclusiones que se desarrollaron en las distintas mesas de trabajo. El martes 11 de diciembre se realizará la segunda parte del evento, con un taller sobre Desastres Naturales. Esta actividad se llevará a cabo en las dependencias de CONICYT entre las 9 y las 17 horas. Los resultados de ambos talleres tienen como objetivo definir líneas de investigación para una próxima convocatoria conjunta entre CONICYT y CONCYTEC.