Investigadora (CR)2 participó en reunión del IPCC en Ginebra

    433
    • Solo dos chilenos fueron convocados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a definir los lineamientos del reporte especial solicitado por Naciones Unidas.
    • Resultados de esta reunión serán discutidos y aprobados durante la próxima reunión del IPCC en octubre.

    Por Nicole Tondreau Lira. Fuente: IPCC

    Desde el 15 al 18 de agosto, alrededor de 85 científicos convocados por la mesa de expertos del IPCC formaron parte de la reunión que definió los lineamientos para el Reporte Especial (SR1.5) sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

    Paulina Aldunce, investigadora asociada del (CR)2, directora de investigación transdisciplinaria de CITRID y académica de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, junto a Gino Cassasa, investigador de la U. de Magallanes, fueron los únicos representantes de nuestro país invitados a participar de este encuentro en Ginebra, Suiza.

    El IPCC fue llamado a preparar el Reporte Especial durante la Conferencia de la Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizada en París en diciembre de 2015. En la ocasión se llegó a un acuerdo para limitar en 2 ºC por encima de los niveles preindustriales el aumento de la temperatura media del planeta y proseguir en los esfuerzos para limitarla en 1,5 ºC. El informe será entregado en 2018, a tiempo para el «diálogo facilitador» que hará un balance de los progresos realizados en el marco del Acuerdo de París.

    «El reporte tendrá énfasis en los impactos posibles al alcanzar estos dos umbrales de temperatura, y las trayectorias a seguir en términos de mitigación y adaptación, especialmente en los países en desarrollo debido los altos niveles de vulnerabilidad a los que están expuestos», comentó Aldunce a su regreso de Ginebra.

    De acuerdo a la investigadora, uno de los ejes transversales del reporte será «incluir consideraciones de equidad y realizar esfuerzos en términos de erradicación de la pobreza, de modo de no agravar aún más la situación en que se encuentran algunas de las poblaciones más vulnerables».

    El documento preliminar surgido en la reunión del Reporte Especial se presentará y aprobará en la próxima reunión del IPCC a realizarse desde el 17 al 20 de octubre en Bangkok, Tailandia. Luego, el documento será publicado y se nominará a los autores que redactarán del Reporte Especial.

    Más información del reporte especial sobre los 1.5 ºC está disponible en
    http://www.ipcc.ch/report/sr15/ (en inglés)