Investigadora del (CR)2 e IDEAL participa en reunión intergubernamental de biodiversidad y servicios ecosistémicos

310

Invitada como revisora experta de la región de América, la Dra. Laura Nahuelhual participa en la segunda reunión de autores de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que del 22 al 26 de agosto se reúne en Bonn (Alemania) para revisar los informes regionales que evalúan el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el mundo.

Fuente: Carla Firmani, encargada de comunicaciones Centro IDEAL

Creada el año 2012, la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) es un órgano intergubernamental independiente, que busca establecer un puente entre la ciencia y la formulación de políticas públicas, para que los tomadores de decisión cuenten con elementos científicos que contribuyan a que la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

Un millar de científicos de todo el mundo contribuyen actualmente a la labor de la IPBES, donde la revisión por pares constituye un componente clave, para asegurar que se incluya una amplia gama de puntos de vista y que además cuenten con altos estándares.

En ese contexto, la investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), la Universidad Austral de Chile y el (CR)2, Dra. Laura Nahuelhual, fue invitada a participar como editora (review editor) de los informes que apuntan a evaluar la situación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en América. Puntualmente, participará en la revisión de los capítulos “Beneficios de la naturaleza para las personas y la calidad de vida” y “Opciones para la gobernanza, las disposiciones institucionales, y toma de decisiones públicas y privadas a través de escalas y sectores”.

“Espero poder contribuir a que todos los ecosistemas estén adecuadamente representados, ya que siempre se ha contado con mayor información de los ecosistemas terrestres en relación a los ecosistemas marinos” señaló Laura Nahuelhual. Y agregó que esta invitación representa una tremenda oportunidad para intercambiar información y experiencias con otros expertos en relación a los diversos temas relacionados a los servicios ecosistémicos y la biodiversidad desde sus tendencias, los forzantes de cambio y opciones de manejo y gobernanza.

La IPBES es un órgano intergubernamental independiente, abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas, hoy integrado por 124 países.La IPBES es un órgano intergubernamental independiente, abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas, hoy integrado por 124 países.

La evaluación del estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del planeta que realiza la IPBES, comenzó a mediados de 2015 y terminará a mediados de 2018. En este proceso, han participado más de 100 reconocidos científicos como autores, e incorpora, además de los conocimientos científicos, los conocimientos, prácticas, observaciones e interpretaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Leer nota en Centro IDEAL