Investigadora del (CR)2 participa en foro científico Chile-Japón (Noticias U. de Chile)

    460

    Entre el 7 y 11 de noviembre se realizará la segunda versión de este cónclave científico en el que se abordarán ámbitos del quehacer científico que van desde la astronomía, biología, matemáticas aplicadas, ecología, ciencias sociales, acuicultura, minería y metalurgia, sismología y desastres naturales, entre otros.

    Por Cristian Fuentes.

    Más de 200 científicos de las principales universidades de Chile y Japón participarán en el encuentro Chile-Japan Academic Forum 2016, segunda versión de este encuentro bianual organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Tokio, la P. Universidad Católica y la Universidad de Magallanes. La cita será un verdadero cónclave científico por la importancia de quienes asisten y la cantidad de temas a tratar, abordará los más importantes avances científicos liderados por estas instituciones con miras a fortalecer su acción conjunta y realizar más ciencia de frontera.

    “Se reafirma un programa que ha mostrado éxito y solvencia entre dos países cuya interacción es tan importante como la existente en el ámbito de la investigación científica entre Japón y Chile. Las comunidades académicas de ambos países serán beneficiadas y este es un ejemplo de cómo la vida académica se sostiene en los valores de colaboración y la cooperación entre instituciones. Valoramos muy especialmente la participación como anfitriona de la Universidad de Magallanes que resalta el compromiso de una universidad estatal con el desarrollo de una región del extremo austral de nuestro país”, señaló el Rector Ennio Vivaldi respecto a esta cita académica.

    La Patagonia fue el escenario escogido para este importante evento, por constituir un laboratorio natural, un espacio único como patrimonio científico y de la humanidad. El director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios y uno de los principales organizadores de la actividad, Eduardo Vera, destacó esta relación académica interinstitucional e internacional de beneficio mutuo. “No solo es provechosa para nosotros. Para la Universidad de Tokio la Patagonia es un verdadero laboratorio natural de interés. Debemos aprovechar los distintos grupos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica que han estado trabajando por décadas con ellos”, señaló.

    Algunos de los más connotados investigadores de Chile y Japón integrarán este conclave en el que serán abordados los más importantes avances científicos y tecnológicos impulsados por las instituciones participantes en distintas áreas del conocimiento. Astronomía, biología, ingeniería, química, matemáticas aplicadas, ecología, ciencias sociales, acuicultura tecnologías de la información y la comunicación, minería y metalurgia, sismología y desastres naturales son algunas de las disciplinas que abarcará este encuentro. En esta oportunidad Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2 y Profesora Asociada en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, asistirá en representación del Centro para aportar en esta actividad.

    El foro, que es una de las iniciativas desarrolladas en el marco del proyecto de Internacionalización, tiene como finalidad constituirse en una plataforma académica interdisciplinaria, abierta a la participación de terceros colaboradores de otras universidades y centros  de investigación, que consolida la extensa colaboración científica que por más de 20 años han desarrollado las principales universidades de ambos países, cooperación que ya ha dado frutos en variadas áreas del conocimiento, como por ejemplo en el trabajo materializado por profesionales y académicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En este marco, además, fue invitada la Universidad de Sao Paulo (USP) como actor clave en la región.

    Al respecto, el director de Relaciones Internacionales destacó la importancia que estas redes de conocimiento representan. “Si los problemas locales son enfrentados con conocimiento de frontera, uno tiene la posibilidad de innovar soluciones que sean locales, pero de proyección global. La razón de estas redes académicas interinstitucionales e internacionales es que eso no se puede lograr de manera individual. La Universidad de Chile y la Universidad Católica las han construido por muchas décadas”, comentó. En este sentido, agregó que el encuentro “representa una tremenda oportunidad para la propia Universidad de Magallanes de sumarse a esta red de colaboración global de gran impacto nacional, regional e internacional”.

    El programa del encuentro se encuentra disponible acá.

    Leer en Noticias U. de Chile.