Investigadoras del (CR)2 entre expertos que definieron la estructura del próximo reporte sobre estado del cambio climático en el planeta

491

Más de 200 expertos de 60 países se reunieron en Addis Ababa, capital de Etiopía, desde 1 al 5 de mayo para redactar los lineamientos del Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Por Nicole Tondreau

Paulina Aldunce y Maisa Rojas, investigadoras asociadas del (CR)2 de las líneas Dimensión Humana, y Modelación y Sistemas de Observación, respectivamente, participaron de esta instancia donde se fijaron los objetivos de los tres grupos de trabajo que prepararán el informe, a saber: bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación del cambio climático.

Al igual que los cinco informes anteriores, este nuevo reporte busca entregar evaluaciones del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Abdalah Mokssi, Secretario del IPCC, dijo en la jornada inaugural que el Panel tiene el mandato de “proporcionar a los responsables de la formulación de políticas políticas evaluaciones regulares sobre las bases científicas del cambio climático, su impacto y riesgos futuros, así como opciones de adaptación y mitigación”.

El contexto del nuevo reporte está marcado por el Acuerdo de París que busca limitar a 2ºC el aumento de la temperatura global de la Tierra por sobre los niveles preindustriales, fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, avanzar hacia el desarrollo sostenible y en los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Maisa Rojas valoró esta instancia como “una experiencia realmente enriquecedora, ya que antes solo había participado en el desarrollo del capítulo del informe que corresponde a mi área de trabajo, entonces la visión que una ahí tiene es bastante reducida. En cambio, con esta reunión se tiene la visión completa de para dónde va el informe y yo creo que sobre todo para alguien del grupo de trabajo 1, que lidiamos con la parte física, queda aún más latente que el objetivo del IPCC es dar una base científica a los gobiernos para poder abordar el cambio climático y que por lo tanto tiene que ser relevante”.

Para Paulina Aldunce el objetivo principal de estos informes es entregar información  a los tomadores de decisiones de todos los países sin ser políticamente prescriptivo. “No es nuestro deber decirles qué tienen que hacer, sino que presentarles una información con la que puedan tomar decisiones informadas y en ese sentido, empujar todos estos temas con mayor fuerza es muy importante, como por ejemplo hacer diferenciación en la vulnerabilidad de las poblaciones basado en la pobreza, en el género, en las etnias de las poblaciones, pero también colocar mucho énfasis en la vulnerabilidad”, afirmó.

Además, en esta oportunidad Paulina Aldunce fue nominada coordinadora de autores líderes en reporte IPCC para Iberoamérica, donde la relevancia de esta esta publicación es que tiene un foco en las problemáticas de los países de la región. Este reporte será publicado en 2019 y será un insumo para el 6AR del IPCC.

Informes del IPCC

El primer informe de evaluación del IPCC se publicó en 1990 y desempeñó un papel decisivo para la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el principal tratado internacional sobre el cambio climático. Desde entonces, el IPCC ha presentado cinco informes de evaluación sobre el cambio climático en todo el mundo.

El segundo informe de evaluación del IPCC se publicó en 1995 y abrió el camino para la adopción del Protocolo de Kyoto en 1997. El tercer informe de evaluación apareció en 2001 y el cuarto en 2007. El quinto informe de evaluación se publicó en cuatro partes entre septiembre 2013 y noviembre de 2014. Se espera que el sexto informe de evaluación del IPCC se publique en 2022, a tiempo para el inventario mundial requerido bajo el Acuerdo de París.