Investigadoras del (CR)2 participarán en nueva reunión de coordinación del panel intergubernamental sobre cambio climático

194

El órgano científico, conocido también por las siglas IPCC, tiene como objetivo definir los lineamientos de un nuevo reporte cuyo documento de síntesis será publicado en 2022.

Por Nicole Tondreau y Michelle Ferrer

Organizar el trabajo de los autores principales del sexto informe de evaluación del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), será el objetivo de la reunión que tendrán en Guangzhou, China, entre el 25 al 29 de junio de 2018.

Maisa Rojas, investigadora asociada del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, participará en esta instancia como Coordinadora de los Autores Principales del primer capítulo del Grupo de Trabajo I, que es sobre bases físicas del informe. A su vez Laura Gallardo, la directora del (CR)2 y académica del DGF U. Chile, asistirá a esta reunión por su rol de Autora Principal en el Grupo I.

Paulina Aldunce, investigadora asociada del (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, también será parte como Autora Principal del Grupo de Trabajo II, que aborda impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático

Recordar que durante la anterior reunión, realizada en Addis Ababa, capital de Etiopía, se fijaron los objetivos de los tres grupos de trabajo que prepararán el informe: bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación del cambio climático.

Las contribuciones de cada grupo de trabajo serán publicadas en 2021, mientras que el reporte de síntesis para tomadores de decisiones y responsables de políticas públicas estará disponible en 2022.

Al igual que los cinco informes anteriores, este nuevo reporte del IPCC busca entregar evaluaciones del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Cabe señalar que la selección de los expertos para la reunión fue realizada por las autoridades del IPCC considerando las nominaciones de gobiernos y organizaciones, una representación de todas las disciplinas científicas y puntos de vista, además de un balance de género y de regiones geográficas.

Más información sobre el IPCC: http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml