Investigadores/as (CR)2 participan en el IV Festival de Ingeniería y Ciencias

423

El campus Beauchef fue sede del IV Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la actividad investigadores/as de diferentes áreas se congregaron para mostrar la ciencia, la tecnología y la innovación que desarrollan.

Por Michael Lieberherr Pacheco

Durante el festival, investigadores/as del (CR)2 realizaron charlas sobre diversos temas. El primero en presentar fue el investigador de la línea gobernanza e interfaz ciencia-política, Rodolfo Sapiains, quién realizó la charla «El clima cambia pero nosotros no: Psicología del cambio climático».

Respecto al desarrollo de su tema el investigador comentó el desafío que significa hablar de psicología comunitaria en ferias científicas. «Siempre es un desafío hablar de psicología comunitaria, porque habitualmente no hay nadie más hablando estos temas, tampoco son conocidos, en general las carreras más populares son las ingenierías, mucho más que las carreras sociales. Es bueno tener la oportunidad de un espacio entre medio de las otras actividades que son tradicionalmente científicas», concluyó Sapiains.

El viernes 19, la coordinadora RedLama, Macarena Troncoso, dictó la charla «Un arcoiris en el océano». Luego fue el turno del investigador (CR)2 y académico Departamento de Geofísica, Roberto Rondanelli, que presentó junto al crítico de cine, Joel Poblete, la charla «Mentiras verdaderas: los desastres naturales en el cine»

Respecto al desarrollo de la actividad el investigador destacó la importancia de la semana de la ciencia. «Me parece súper importante que se abran las puertas a la gente común, a los estudiantes, al publico incluso de la universidad, para mostrar las investigaciones y las actividades que realizan los científicos todos los días. Creo que es una labor sumamente importante la de divulgar hacia la comunidad, que es la generalmente nos sustenta con los proyectos de investigación. Es importante devolver a la comunidad lo que sabemos, mostrar nuestra ciencia». Comentó el investigador de la línea zonas costeras.

Además el periodistia y critico de cine, Joel Poblete, se refirió a la posibilidad de que el cine se convierta en otro medio de divulgación para las investigaciones científicas.

«El cine como herramienta de comunicaciones es una de las más poderosas que existen, por lo tanto es muy valioso y ofrece muchas oportunidades pero desgraciadamente no se aprovechan mucho. Hay varias películas que me gustan mucho pero si uno las empieza a analizar desde el punto de vista científico se terminan cayendo muy fácil, es complicado lograr ese equilibrio. Creo que como herramienta de difusión y comunicación es muy valiosa y puede aportar cosas a la ciencia», concluyó el periodista.

Durante el mismo viernes 19 el investigador (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica, Roberto Rondanelli, realizó la charla «El efecto invernadero en 5 pasos». Finalmente el sábado 20 el festival se despidió con la actividad realizada en conjunto por el (CR)2 y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, denominada “¿Cómo sabemos cuál es la temperatura, el viento y la humedad en altura?», este taller también fue dictado por el investigador de la línea zonas costeras, Roberto Rondanelli.

El festival contó con más de 70 charlas magistrales, entre ellas, “Somos polvo de estrellas”, del premio nacional José Maza. También se realizaron más de 45 talleres donde participaron escolares, estudiantes universitarios y público general, además de visitas guiadas por el campus.

Durante los tres días, hubo exhibiciones temáticas en áreas como Robótica e Inteligencia Artificial, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Innovación y Minería, además de stands de las carreras de ingeniería y ciencias que se imparten en la Facultad. En total fueron más de 16 mil visitantes los que participaron en el IV festival de Ingeniería y Ciencias.