Investigadores/as (CR)2 participan en taller interno sobre incendios forestales

130

El evento se desarrolló con presentaciones de las diferentes líneas de trabajo del (CR)2, buscando aunar términos respecto a los incendios forestales.

Por Michael Lieberherr Pacheco

El pasado 8 de octubre en el Edificio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, se realizó el taller interno “Proyecto Integrativo de Incendios”. La actividad comenzó con la presentación de un panel de expertos, donde expusieron representantes de CONAF, Forestal Arauco y Forestal Mininco.

Posteriormente se realizaron las presentaciones de los y las investigadores/as del (CR)2, buscando unificar términos entre las diferentes líneas de investigación. Mauro González, investigador a cargo del tema transversal sobre Incendios Forestales, valoró el desarrollo del taller y la posibilidad de conocer los trabajos de los demás investigadores/as.

“Creo que ahora vamos a ver los frutos de una buena metodología, que fue el que expusieran los principales trabajos de las líneas para que todos conociéramos las investigaciones con datos más o menos actualizados. Ahora ha llegado el momento en que pensemos como podemos colaborar cada uno en el informe a la nación, buscando aportar con lo nuestro pero también en relación con lo que hacen los demás”, concluyó González.

El trabajo desarrollado en esta charla se enmarca en el contexto del proyecto integrativo de incendios forestales, uno de los cuatro temas transversales del (CR)2. El objetivo es acercar el trabajo del Centro a actores que puedan incidir en la toma de decisiones y a la sociedad civil.

“Esto empezó con un mapeo para determinar quienes son los actores prioritarios, donde es necesario que llegue la información para la toma de decisiones. Los desafíos van más bien por como nosotros como equipo de investigación nos integramos y nos comunicamos efectivamente”, comentó respecto a los desafíos del taller, la investigadora de la línea Zona Costera y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado.

El trabajo realizado en el taller buscó definir adecuadamente cuales son las temáticas claves del informe a la nación, y por otra parte entender y cuantificar cómo el cambio climático ha contribuido al cambio del régimen de fuego.