Investigadores colaboradores

Cambio de uso de suelo | Investigadores colaboradores

Dr. Javier Lopatin es ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en Recursos Naturales en el Karlsruhe Institute of Technology, Alemania. Su investigación doctoral utilizó drones para la detección de especies invasoras en bosques, detección de especies en pastizales, y mapas de carbono subterráneo en turberas. Actualmente su investigación se centra en: i) la relación entre rasgos funcionales de plantas y procesos ecosistémicos, como el ciclo del agua y del carbón, en relación al cambio climático y uso de suelo; y ii) los procesos de invasión de especies arbóreas en áreas post-incendios.

Correo: javierlopatin@gmail.com

Dra. Camila Tejo es bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en ecología forestal, mención suelos forestales, en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos. Sus estudios se enfocan en la contribución del dosel de los árboles y de las plantas que lo habitan al funcionamiento de los bosques. Realizó su investigación postdoctoral en el (CR)² sobre la relevancia ecológica de la copa del alerce y sus consecuencias para el manejo y la conservación. Actualmente, Camila es asistente del Programa Paisajes Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Correo: cftejo@gmail.com

Ciudades resilientes | Investigadores colaboradores

Dr. Enrique Aliste es profesor asociado del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Es geógrafo y magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales, mención Geografía y Estudios del Desarrollo en L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia. Sus áreas de investigación son la geografía social y cultural, medio ambiente y territorio, conflictos socioambientales, entre otras.

Correo: ealiste@uchilefau.cl

Dr. Marcelo Mena fue Ministro de Medio Ambiente de Chile entre 2017 y 2018, y subsecretario de dicha cartera entre 2014 y 2017. Es ingeniero bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, master y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Banco Mundial liderando equipos de investigación sobre el vínculo entre cambio climático y migración, la dependencia de los países a los combustibles fósiles, las opciones de mitigación para el sector marítimo, un sistema de clasificación de resiliencia, y el desarrollo de herramientas de mitigación a largo plazo para los países clientes del Banco.

Dra. Macarena Valdés es tecnóloga médica de la Universidad de Talca y magíster en Dirección y Administración en Salud de la Universidad Mayor. Obtuvo su doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en estudiar los efectos sobre la salud humana de contaminantes como el arsénico y otros metales, partículas y tabaco, y comprender cómo la exposición temprana, durante el desarrollo intrauterino, está relacionada con impactos a largo plazo.

Correo: macavaldes@ug.uchile.cl

Gobernanza e interfaz ciencia-política | Investigador colaborador

Dr. Luis Cordero es profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom). Es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España. Fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Sus áreas de investigación son diseños institucionales y procedimiento administrativo.

Correo: lcordero@derecho.uchile.cl

Zona costera | Investigadora colaboradora

Dra. Laura Ramajo es licenciada en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile, Master en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctora en Cambio Global de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Mediterráneos de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). Es investigadora principal del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA), donde investiga los impactos del cambio climático en la fisiología de organismos marinos sujetos a pesquerías y acuicultura, así como especies marinas de importancia para la adaptación y mitigación al cambio climático. Es autora líder del Sexto Reporte de Evaluación de Cambio Climático (AR6) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en el capitulo regional «Centro y América del Sur».

Correo: laura.ramajo@gmail.com