Investigadores (CR)2 analizan contaminación atmosférica en el país (Panorama UdeC)

526

Por Jeannette Valenzuela

Los alcances de la contaminación atmosférica en el país fue el tema que abordó una nueva tertulia científica del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2, iniciativa impulsada por las universidades de Chile, Austral y de Concepción.

La actividad tuvo como expositores a los investigadores (CR)2 Eugenia Gayó (UdeC), Nicolás Hunneus y Anahí Urquiza (ambos de la Universidad de Chile) y contó con la participación de la académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, también integrante del Centro, Verónica Delgado, como moderadora.

La responsable de la línea de investigación sobre zona costera y académica del Departamento de Oceanografía, Dra. Laura Farías, explicó que estos encuentros van rotando entre las universidades que integran el Centro y añadió que la idea es tratar los temas desde una perspectiva interdisciplinaria, uno de los desafíos del (CR)2. “En este caso estamos hablando de las ciudades resilientes, el clima y la contaminación, que es un tema muy contingente, que colinda con muchos aspectos de las ciencias sociales, las ciencias físicas, las ciencias naturales”, explicó.

Eugenia Gayó expuso sobre las particularidades de la contaminación en el norte grande, donde –como señaló- las principales fuentes de emisión están vinculadas con las termoeléctricas y la actividad minera. La investigadora llamó la atención sobre la contaminación por metales pesados, poniendo como ejemplo el caso paradigmático de Antofagasta.

Nicolás Hunneus se refirió a la evolución de la calidad del aire en la zona centro sur por efecto del uso de leña, señalando que en los últimos años han crecido los episodios críticos de contaminación. Aquí, agregó, se destacan Temuco y Coyhaique, “que tiene el título de ciudad más contaminada en el hemisferio sur”.

Por su parte, Anahí Urquiza abordó la pobreza energética (la dificultad de cubrir las necesidades básicas de energía o acceder a ella) y sus impactos, que influyen en la calidad y equidad de acceso a los recursos y, por ende, en la contaminación.

La moderadora del panel, Verónica Delgado, puso de relieve la importancia y la necesidad de investigar más sobre estos temas para proponer soluciones y explicó que en estos momentos la principal respuesta frente a la contaminación son los planes de descontaminación.

“Pero la respuesta tiende a ser más fuerte aún. Los planes han sido muy lentos; por lo tanto, tenemos que reconvertir al uso de otras tecnologías. Desde el punto de vista del derecho tenemos que ampliar el acceso a la justica, que la gente pueda realmente hacer valer el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación en los tribunales o presentar demandas por daño ambiental en los tribunales especializados, pero con una respuesta efectiva por parte del Poder Judicial y que los juicios no demoren tanto”, expuso.

Leer en Panorama UdeC

Presentaciones
  • «Contaminación atmosférica: Perspectiva desde el Norte (18º-29ºS)» Eugenia Gayó. Descargar
  • «Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire» Nicolás Huneeus. Descargar
  • «Pobreza energética y contaminación atmosférica. Desafíos en el contexto de cambio climático» Anahí Urquiza. Descargar