Investigadores (CR)2 identifican actores estratégicos para abordar el problema de la contaminación atmosférica

    935

    La actividad, realizada en las oficinas del (CR)2, convocó a investigadores e investigadoras y tuvo por objetivo identificar aquellos tomadores de decisión claves para el desarrollo de investigación de la línea de contaminación atmosférica.

    Por Nicole Tondreau Lira y Michelle Ferrer Solar

    Buscando fortalecer el vínculo entre la ciencia y los tomadores de decisión, se llevó a cabo el segundo taller de mapeo de actores relevantes enfocado en el problema integrativo de contaminación atmosférica, uno de los uno de los cuatro temas transversales de investigación que se abordarán en los próximos cinco años de trabajo del (CR)2.

    Andrea Rudnick, directora ejecutiva del (CR)2, lideró la instancia colaborativa junto a Bárbara Morales, encarada del área de diálogo y participación del (CR)2, siendo llevada a cabo el miércoles 01 de agosto en las oficinas del centro, ubicadas en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

    Mediante una metodología participativa, los investigadores identificaron a aquellos tomadores de decisión clave para la investigación transversal e integrativa del (CR)2 en torno a la contaminación atmosférica en un escenario de cambio climático y variabilidad climática. Entre estos stakeholders fundamentales se encuentran el sector público y privado, ONG y sociedad civil, organismos internacionales, centros de pensamiento, universidades y centros de investigación.

    “Fue una muy buena iniciativa porque a partir de una metodología bien estructurada, que nos permitió trabajar sobre una base y discutir las diferentes dimensiones que tienen que ver con los actores relevantes con los que nos tenemos que involucrar, no solamente nos sirvió para identificar qué estamos trabajando, cuáles son los temas que tenemos que articular y qué productos tenemos que generar para llegar a estos actores” dijo Anahí Urquiza, coinvestigadora del tema transversal de contaminación atmosférica del (CR)2.

    El taller contó con la participación de los investigadores Nicolás Huneeus, Anahí Urquiza, Nicolás Zanetta, Ximena Insunza, Luis Gomez, Juan Pablo Boisier, Mauricio Osses, Fabrice Lambert, Rubén Calvo y Catalina Amigo.