Investigadores (CR)2 participa en Escuela de Verano sobre Ríos Atmosféricos en EEUU (Noticias DGF U. Chile)

130

Durante dos semanas se realizó la Escuela de Verano sobre ríos atmosféricos en el Scripps Institution of Oceanography, de la Universidad de California, San Diego. La actividad fue organizada por el Centro de Meteorología y Eventos Extremos (C3WE) y contó con la participación de estudiantes de nuestro Magíster en Meteorología y Climatología y como expositor al académico DGF y subdirector del CR2, René Garreaud.

Las clases y actividades prácticas de la escuela estuvieron a cargo de un grupo internacional de 15 científicos que trabajan activamente en ríos atmosféricos, incluyendo al profesor René Garreaud, quien dictó tres clases sobre hidrología e impactos atmosféricos, con énfasis en la costa oeste de Sudamérica. «El objetivo principal de esta escuela fue entregar a la nueva generación de científicos/as un conocimiento profundo de los ríos atmosféricos, sus impactos y las actuales técnicas de detección y pronóstico» comentó Garreaud.

Participaron 30 estudiantes internacionales, la mayoría doctorantes en ciencias atmosféricas e hidrología, los cuales fueron seleccionados de forma competitiva en base a sus antecedentes e inquietudes, recibiendo financiamiento completo para su asistencia. Entre los seleccionados se encontraban dos estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de nuestro Departamento: Tomas Gómez y José Vicencio.

Garreaud comentó que parte del material presentado en la escuela se sustenta en el trabajo realizado en nuestro Departamento por Maxi Viale, Raúl Valenzuela y Deniz Bozkurt (post-docs DGF-CR2) y los profesores Roberto Rondanelli (DGF, CR2) y José Rutllant (DGF, CEAZA). También contribuyó a la escuela, en forma remota, Diego Campos, estudiante del MMC. «Esta notable participación es consistente con el interés de nuestro grupo en los ríos atmosféricos que de manera habitual afectan a nuestro país, contribuyendo a nuestros recursos hídricos pero, en ciertos casos, generando inundaciones de gran impacto», concluyó el académico del Departamento.

«Continuando con estos esfuerzos y en colaboración con el C3WE-Scripps, el Departamento de Geofísica organizará la 3era conferencia internacional sobre ríos atmosféricos en Octubre del 2020. También nos encontramos prontos a la firma de un acuerdo de colaboración entre C3WE-Scripps y el CR2, lo que facilitará aun más la investigación conjunta y formación de recursos humanos», señaló René Garreaud.

Leer en Noticias DGF U. de Chile.