Investigadores (CR)2 participaron en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias

28

El evento congregó a 15 mil científicos de 106 países del mundo del ámbito de las ciencias de la Tierra. Entre ellos, cuatro integrantes del (CR)2 que presentaron sus investigaciones sobre hidrología, cambio de uso de suelo y otros temas de interés para el estudio del cambio climático en Chile.

Por Camila Álvarez y Nicole Tondreau

Desde el 8 al 13 de abril en Viena, Austria, se desarrolló la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), instancia anual donde investigadores de las ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales, se reúnen para analizar los más recientes avances científicos de estas disciplinas.

En esta ocasión, los investigadores Camila Álvarez, Mauricio Zambrano, Rocío Urrutia y Mauricio Galleguillos, representaron al (CR)2 en diferentes sesiones del evento, el cual congregó este año a 15 mil científicos de 106 países.

Mauricio Zambrano, investigador de la línea Agua y Eventos Extremos del (CR)2, presentó en la sesión “Droughts and Water Deficit” un análisis de la megasequía a nivel nacional en base a índices de precipitación y de evapotranspiración usando productos satelitales.

Asimismo, el también académico de la Universidad de la Frontera participó en una reunión (splinter meeting) del grupo de trabajo liderado por Anne Van Loon, “Sequía en el Antropoceno” de la iniciativa Panta Rhei de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS, por sus siglas en inglés) de la cual es miembro desde el año 2017.

Camila Álvarez, investigadora postdoctoral de las líneas de Cambio de Uso de Suelo, y Agua y Extremos, presentó en la sesión “Large Sample Hidrology” la base de datos CAMELS-CL y un póster del producto grillado CR2MET elaborado por el investigador del (CR)2 Juan Pablo Boisier.

Álvarez también fue parte de las reuniones “Sequía en el Antropoceno” y “Large Sample Hydrology”, pertenecientes a Panta Rhei de la IAHS.

La investigadora postdoctoral de la línea de Cambio de Uso de Suelo del (CR)2, Rocío Urrutia, expuso las estrategias del alerce para enfrentar la escasez hídrica en la sesión de “Bosques bajo presión”. Este trabajo se basa en el monitoreo realizado en alerces en la cordillera de la costa y de la depresión intermedia.

Mauricio Galleguillos, investigador de la línea de Cambio de Uso de Suelo del (CR)2, presentó en la sesión “Cambios hidrológicos” un análisis de la producción hídrica de una cuenca en Chile central, frente a escenarios de cambio de uso de suelo (aumento de plantación forestal) y a un escenario de cambio climático.