Investigadores (CR)2 participaron en workshop enfocado en el área forestal

381

La actividad reunió a profesionales nacionales e internacionales para conversar sobre la importancia del estudio de los bosques, así como también el desarrollo de nuevas técnicas y modelos de percepción remota.

Por Michelle Ferrer

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue el punto de encuentro escogido para el workshop internacional «Changing forest: modeling remote sensing and synthesis», realizado este 9 y 10 de noviembre y organizado por BosqueCiencia lab, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

El workshop fue financiado por el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, y FONDECYT. Por otro lado, el equipo organizador estuvo compuesto por Alvaro G. Gutierrez, Cristian Mattar, Mauricio Galleguillos y Alexis Vasquez, todos académicos de la Universidad de Chile.

Bajo la premisa de que los países en desarrollo se enfrentan al desafío de evitar la conversión y degradación de los bosques primarios debido a la tala insostenible, el taller reunió a científicos y estudiantes que se encuentran trabajando en el desarrollo de modelos dinámicos de vegetación  así como en innovación en materia de percepción remota para esta área.

Según los organizadores, el objetivo de las jornadas fue brindar una oportunidad para discutir ideas relacionadas a estos campos de investigación y ayudar a entender los cambios forestales que ocurren en el mundo, a grandes escalas espaciales. Tales cambios tienen consecuencias para mantener la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos provistos por los bosques y el desafío de sintetizar ambas áreas de investigación es un tema novedoso en Chile y en otros países en desarrollo.

Las actividades se dividieron durante los dos días, primero en las técnicas de teledetección aplicadas a la investigación forestal, para luego abordar los modelos forestales y sus aplicaciones. Además, en cada día se incluyó sesiones de posters, proporcionando espacio para presentar investigaciones y discutir sobre los últimos hallazgos de los estudiantes de posgrado con investigadores y público en general.

Mauricio Galleguillos, investigador adjunto del (CR)2 y parte del comité organizador del Workshop, junto Jonathan Barichivich, investigador postdoctoral del (CR)2, fueron los encargados de representar al Centro en el evento mediante las ponencias “Assessing biodiversity patterns in Central Chile with Remote Sensing techniques” y “Assimilating forest structure data into the ORCHIDEE-CAN global vegetation model to simulate the production of ecosystem services of South American forests”, respectivamente.