Investigadores (CR)2 participaron en XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible

    464

    El cambio climático fue la temática escogida por Acción Empresas, reuniendo a diferentes actores productivos del país para abordar esta problemática, incluyendo la mirada del sector público, empresarial y de la academia.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Este martes 21 de agosto se realizó en Casa Piedra el XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible “Cambio y fuera: último llamado de adaptación al cambio climático”, organizado por Acción Empresas, y que tuvo por objetivo analizar cuáles son los desafíos de nuestro país de cara al cambio climático.

    La adaptación fue uno de los temas centrales durante la actividad, en donde se analizaron la realidad a la que se podrían ver enfrentada industrias como la agricultura, la minería, el sector vitivinícola, la ganadería, entre otras, ante el escenario del cambio climático.

    Bajo este contexto, René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica U. de Chile, participó en esta oportunidad con la presentación “Nuestro clima cambiante: observaciones, proyecciones e incertidumbres”, en donde abordó proyecciones globales y locales para el aumento de la temperatura, las emisiones de CO2, la disminución de precipitación y lo que implica el Antropoceno, la nueva época geológica generada por el impacto de la actividad humana.

    Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 y académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables U. de Chile, también fue parte del encuentro, siendo moderadora en la mesa “Negocios resilientes: el futuro está en la adaptación”. Bajo la premisa de lograr generar un espacio de aprendizaje, los participantes fueron invitados a situarse en un escenario futuro, buscando resolver desafíos vinculados a la adaptación al cambio climático y su impacto en los negocios.

    Quien también participó en la jornada fue el Ministro de Economía, José Ramón Valente, dando las palabras de bienvenida, además de los expositores Henk Ovink, Embajador de Asuntos de Agua de Holanda, y Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas. También se contó con un panel de CEO’s compuesto por Antofagasta Minerals, Colbún, CMPC, Emiliana, junto a la Bolsa de Comercio de Santiago, donde se profundizó la mirada económica del Cambio Climático.

    Acción Empresas es una organización que agrupa a más de 130 empresas decididas a gestionar sus negocios de manera sostenible bajo una lógica de competitividad y sostenibilidad. En Chile, representan al World Business Council for Sustainable Development, y a través de diversas instancias buscan posicionar la sostenibilidad empresarial como una visión de negocios necesaria.