Investigadores (CR)2 presentan en conferencia internacional sobre meteorología y climatología del Hemisferio Sur (Noticias DGF Uchile)

94

Entre el 5 y el 9 de febrero de 2018 se realizó la 12ª Conferencia Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur, AMOS-ICSHMO 2018 en Sídney, Australia. Del DGF asistieron los académicos René Garreaud y Maisa Rojas, junto al investigador postdoctoral Raúl Valenzuela.

Por Comunicaciones DGF UChile.

La actividad se desarrolló en dependencias la UNSW (The University of New South Wales) y convocó a expertos en meteorología, oceanografía y ciencias climáticas de todo el mundo, quienes participaron en las más de 40 sesiones temáticas que abordaron problemas específicos del Hemisferio Sur.

Los participantes del DGF realizaron las siguientes ponencias:

  • Profesor René Garreaud: “The 2010-2015 mega drought in central chile: impacts on regional hydroclimate and vegetation” y “The Highest Temperature for the Antarctic Continent: Local‐Scale Phenomena Triggered by Large‐Scale Forcing (Autores: Bozkurt, Garreaud, Rondanelli y Marin) junto con la exposición del poster: “A plausible atmospheric trigger for the 2017 coastal El Niño”
  • El investigador postdoctoral Raúl Valenzuela presentó la charla: “Extreme Rainfall Characteristics in Central-Southern Chile and its relations with atmospheric rivers”

Una de las novedades de esta versión del Congreso es que se realizaron sesiones sobre servicios climáticos, evaluación de riesgos e impacto de las condiciones meteorológicas extremas para públicos no científicos, como tomadores de decisiones o meteorólogos de medios de comunicación. Además, se ejecutaron talleres para investigadores asociados a industrias junto a capacitaciones a educadores y científicos sobre cómo comunicar mejor su ciencia.

Cabe recordar que la anterior versión de la conferencia ICSHMO se realizó entre el 5 y el 9 de octubre de 2015, en dependencias de la FCFM- Uchile, siendo organizada en conjunto por la American Meteorological Society AMS y el DGF.

Leer en Noticias DGF UChile.