Investigadores de FireSES participaron en diálogo entre sector público y academia para la prevención de incendios forestales (Diario UACh)

202

Por Alejandra Beltrán Delgado

“Diálogo entre el Sector Público y la Academia: Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales” se denominó la actividad organizada por la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, CONAF y el Instituto para la Resiliencia ante Desastre (Itrend), que tuvo por objetivo ser una instancia de conversación y análisis en profundidad de la problemática y desafíos que enfrenta nuestro país en materia de incendios.

A esta actividad fueron invitados a participar investigadores del Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos (FiReSeS), Núcleo de Investigación de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh). En la reunión estuvieron presentes la Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias UACh, para dialogar sobre el tema de gobernanza, planificación y resiliencia frente a incendios, y el Dr. Mauro González, Director de FireSES e investigador asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, en el ámbito del régimen de incendios, causas y factores forzantes que inciden en la ocurrencia y propagación de los mismos.

Para el Dr. González, este evento fue muy relevante “ya que por primera vez hay un encuentro que reúne al sector público y la academia para dialogar y entender las causas y problemáticas asociadas a los incendios desde ámbitos disciplinares muy distintos, teniendo a la vista la evidencia científica, que es algo que muchas veces no se conoce o no es considerada por los tomadores de decisiones. Además, este encuentro fue muy fructífero porque pudimos conversar desde la interdisciplina, entendiendo la mirada de los sociólogos, arquitectos, ecólogos, manejadores de recursos naturales, profesionales y tomadores de decisión de organismos públicos como CONAF, ONEMI, lo que sin duda enriquece el entendimiento y da luces de cómo debemos abordar en forma más integral las soluciones que creemos importantes para hacer frente a un nuevo escenario del régimen de fuego en Chile”.

La Dra. Paula Villagra comentó que en el caso del tema de gobernanza y resiliencia, este espacio de diálogo es fundamental porque “habitualmente las acciones frente al desastre se enfocan en la preparación, mitigación y en la respuesta, mientras que la capacidad adaptativa de la propia comunidad es poco considerada en la planificación territorial y de emergencia. Los incendios son parte de nuestros paisajes, y si bien debemos estar preparados para combatirlos, también es necesario aprender a coexistir con ellos, lo cual implica cambiar el enfoque hacia una gobernanza más flexible y menos jerárquica, que involucre los saberes, conocimientos y experiencias de la comunidad sobre el territorio, en forma activa. Esta instancia de diálogo abrió el espacio para que esta mirada se cuestione y, en lo posible, que en el futuro se instale en los planes de respuesta a incendios forestales”.

“La investigación que se hace en materia de incendios en Chile se ha incrementado rápidamente durante los últimos años, aunque aún hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, aún tenemos un importante desafío para avanzar efectivamente en temas de prevención de incendios, empezando por comprender de mejor forma las causas subyacentes de los incendios humanos, especialmente aquellos provocados intencionalmente que en algunas regiones del país pueden alcanzar cerca del 50%. Sin duda, aquí hay una brecha importante, porque este es un tema interdisciplinar que aborda temas humanos -con un componente psicológico y sociológico-, biofísicos y climáticos. Así, en este nuevo escenario de incendios más frecuentes y mayor magnitud (megaincendios), esta conversación y dialogo resulta clave para el diseño de políticas públicas de largo plazo que afronten de manera integral esta problemática con fuertes impactos socioeconómicos y ambientales”, indicó el Dr. González.

El Director de FireSES sostuvo que fue muy positivo observar lo fructífero y necesario que pueden resultar estos encuentros de diálogo, siendo algo que deberíamos haber hecho hace tiempo. “Esperamos que no sea simplemente una reunión que está dada por la amenaza de una temporada de incendios que se prevé bastante complicada, sino que sea una forma de trabajo que permita compartir conocimiento, experiencias y miradas para hacer frente a este nuevo escenario de incendios. Para eso se propuso que la institución que podría coordinar este grupo de trabajo fuese Itrend, que aprovecho de felicitar por generar esta instancia de diálogo tan necesaria y urgente”.

Leer en Diario UACh.