Investigadores del (CR)2 instalan nueva Estación Meteorológica

986

DSC00338(23/04/2013) Durante abril concluyó la instalación de una estación automática ubicada en Lago Cipreses, Región de Magallanes, que permitirá generar observaciones meteorológicas de alta resolución mejorando el conocimiento del clima actual, en un sitio que ha revelado importantes cambios ambientales en el pasado distante.

La nueva estación, que estará al menos 2 años funcionando, ha sido implementada por el grupo de Dinámica del Clima del (CR)2, liderado por el investigador René Garreaud, quien explicó que la «estación registra en forma automática y cada 15 minutos la temperatura del aire, temperatura del agua en 2 niveles, la humedad relativa, el viento (magnitud y dirección), la presión atmosférica y radiación neta. Estos datos permitirán analizar el ciclo anual de las variables registradas, estimar la evaporación desde el lago, y corroborar a escala local la relación entre viento y precipitación».

La estación está ubicada a corta distancia de Lago Cipreses, un cuerpo de agua al sur del Parque Torres del Paine, en medio de bosques perennes y caducos, y cuya zona se caracteriza por su bajo nivel de perturbaciones producidas por el ser humano, debido a su inaccesibilidad y al cortafuego natural que provee el aledaño Lago Toro.

Los sedimentos depositados en el fondo de dicho cuerpo de agua -polen arbóreo y material terrígeno- han permitido  reconstruir las fluctuaciones hidroclimáticas de la zona en los últimos 3000 años, un antecedente fundamental para poner los cambios contemporáneos en una perspectiva de largo plazo. Tales inferencias se han basado en registros climáticos de estaciones distantes, de manera que la instalación de esta nueva estación contribuirá a una mejor caracterización de Lago Cipreses.