Investigadores del (CR)2 visitarán Punta Arenas para generar redes de colaboración científica en la región

434

El centro sostendrá reuniones con el Intendente regional y centros de investigación de la zona además de realizar una charla en la Universidad de Magallanes.

Desde el 15 al 19 de mayo, investigadores del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 visitarán la región de Magallanes para reunirse con autoridades y centros de investigación locales para trabajar de manera conjunta en temas relacionados al estudio del cambio climático en Chile desde el extremo austral del país.

Jorge Flies, Intendente de la región de Magallanes, recibirá a Laura Gallardo, directora del (CR)2, y a Anahí Urquiza y a Ricardo de Pol-Holz, investigadores del Centro, el lunes 15 por la mañana para avanzar en actividades de colaboración que aporten a la investigación en el país, considerando la importancia estratégica para el desarrollo científico nacional que ofrece la región de Magallanes.

Para ello, el (CR)2 busca aportar con su conocimiento a la labor ya realizada por centros como IDEAL y el INACH, ambas instituciones líderes en investigación antártica y subantártica en Chile. Específicamente, se espera poner a disposición la experiencia del (CR)2 en la realización de simulaciones climáticas regionales, en este caso, para la zona antártica, las cuales son fundamentales para comprender el comportamiento del clima a futuro en un escenario de calentamiento global.

Otro de los temas abordados con la Intendencia y los centros científicos de Magallanes será el funcionamiento del Centro Antártico Internacional, para conocer cuáles serán sus capacidades de almacenamiento y análisis de testigos de hielo y de otros insumos, con el objetivo de facilitar la investigación y potenciar el estatus de laboratorio natural de la región.

Los investigadores del (CR)2 fueron invitados a un almuerzo con el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y autoridades de dicha casa de estudios. Luego, a las 17:00 hrs, Laura Gallardo dictará la charla plenaria “Manifestaciones del antropoceno en Chile” en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde la académica se referirá a la nueva era geológica en la cual vivimos y que está determinada por el impacto de los seres humanos en el planeta.

Luego, los investigadores del (CR)2 se trasladarán al hotel Lago Grey en Torres del Paine para realizar una reunión interna de trabajo desde el 16 al 19 de mayo en torno al estudio del antropoceno en Chile y a los temas de investigación interdisciplinarios de relevancia para el país y el desarrollo de políticas públicas.

 

Compartir