Investigadores europeos, norteamericanos y latinoamericanos estudian el misterio de los trópicos en expansión (Noticias Facforen UACh)

300

Científicos del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh participarán de un proyecto cuyo objetivo será analizar a qué se debe la expansión de la Celda de Hadley y la intensidad de este fenómeno, desarrollando una perspectiva multicentenial de la dinámica espacio-temporal de la Celda de Hadley y del comportamiento climático regional de Sudamérica.

A través de registros del ancho de los anillos de los árboles y su composición isotópica a lo largo de la cordillera andina, desde el Altiplano hasta Patagonia, un equipo de investigadores de distintas partes del mundo desarrollarán una perspectiva multicentenial de la dinámica de la Celda de Hadley en cuanto a su intensidad y posición latitudinal, y del comportamiento climático regional de Sudamérica.

Durante los próximos cuatro años, el proyecto “El misterio de los trópicos en expansión: desde el pasado hacia el futuro (THEMES)” unirá a científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IANIGLA (Argentina), Columbia University – LDEO (USA), Laboratoire des Sciences du Climat et de l´ Environment – IPSL (Francia), University of St Andrews (Escocia), el Oescherg Center for Climate Change research – OCCR (Suiza), y el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio de la UACh.

Los investigadores de la UACh involucrados en esta iniciativa son Antonio Lara, Duncan Christie, Carlos LeQuesne y Rocío Urrutia. El Dr. Christie explicó que en este estudio “se combinarán registros instrumentales, datos de reanálisis y de anillos de árboles junto a simulaciones climáticas, con el fin de abordar los mecanismos que determinan los cambios hidroclimáticos inducidos por los cambios espacio-temporales de la Celda de Hadley a lo largo de Sudamérica”. Además afirmó que el logro de los objetivos del proyecto THEMES brindará resultados que contribuirán al planeamiento socio-económico regional y a estrategias de adaptación, no sólo para Sudamérica sino también para las áreas subtropicales del hemisferio sur.

Cabe mencionar que la Celda de Hadley representa el patrón dominante de circulación atmosférica en las latitudes tropicales, redistribuyendo el calor desde el ecuador hacia mayores latitudes, habiéndose expandido algunos grados a partir de los años 80. A qué se debe esta expansión es lo que los científicos quieren llegar a comprender.

Leer en Noticias Facforen UACh.