Investigadores fueron distinguidos en Inauguración del Año Académico 2013 de la U. de Chile

799

DSC_0092(Comunicaciones FCFM) Como reconocimiento a su producción científica y académica una veintena de integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre los que estaban los representares de cinco grupos o centro de investigación, recibieron un galardón de manos del Rector Víctor Pérez.

El martes 23 de abril, en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013, la que contó con la presencia de las autoridades Universitarias y en la que por primera vez se distinguió a los miembros de toda la comunidad universitaria por la adjudicación de concursos Conicyt, y la producción académica destacada realizada durante el 2012 en campos como la investigación, la cultura y la creación.

20 miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas recibieron la distinción de manos del Rector Víctor Pérez, sin embargo, entre ellos habría representantes de grupos o centro de investigación conformados por varios miembros de la Facultad por lo que el reconocimiento se hacía extensivo a todo el grupo detrás de estos centros, grupos de investigación o paper publicados.

Reacciones al reconocimiento

Entre los distinguidos figuró Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica, quien lidera la creación de un Centro Fondap denominado Center for Climate and Resilience Research (CR)2, que ya se encuentra en funcionamiento. Tras recibir el galardón la académica señaló que “me parece de suma relevancia, ya que constituye un reconocimiento a la tradición de la Universidad de Chile, en cuanto a la excelencia, la investigación y a la característica de servicio público de esta Casa de Estudios. Ahora, puntualmente el reconocimiento al (CR)2, es una distinción a todo un equipo de investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas y áreas de la ciencias, que hemos logrado liderar y constituir una apuesta en un tema que es central para Chile y el mundo: el cambio climático y la resiliencia”.

Otro de los integrantes de la FCFM que recibió la distinción fue elprofesor Roberto Cominetti, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, quien fue reconocido por la adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2013 y también por la publicación del libro “Modern Optimization Modelling Techniques”. Respecto de la distinción señaló que “me parece algo muy necesario y útil, valorar el trabajo que se hace, es siempre bienvenido y estimula a los que fuimos premiados pero también a otros a tratar de ir superándose cada vez más mejorando su labor”.

Néstor Becerra, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien fue reconocido por la adjudicación de un Proyecto Anillo en procesamiento de señales, indicó que “me parece muy relevante porque permite generar un sentimiento de pertenencia, al mismo tiempo si toda la comunidad valora los logros y se siente parte de ellos eso beneficia a todo el grupo”.

Mientras que Héctor Ramírez, investigador del CMM, reconocido por una publicación ISI, en la Revista Nonlinear Anal-Theor, indicó que para él “es bueno que se reconozca el trabajo, es un estímulo a seguir haciendo investigación. En mi caso es una publicación que forma parte de una serie de trabajos, de mi área de investigación fundamental, sobre aplicaciones a programación sobre conos de segundo orden, en colaboración con un estudiante de doctorado”. Agregó que “la investigación fundamental y libre es tan importante como la investigación aplicada, ambas se potencian, y es importante que las instituciones gubernamentales mantengan financiamiento para esta línea”.

La educación pública fue el centro del discurso

Al finalizar la ceremonia el Rector Víctor Pérez dio a la comunidad un sentido discurso sobre la importancia de la educación pública como derecho de la ciudadanía. En él señaló que: “Los chilenos y chilenas nos encontramos hoy discutiendo, como no lo hemos hecho en al menos dos décadas, cómo queremos que nuestro país sea en el futuro, cuál es el Chile que queremos dejarle a nuestros hijos. En la superficie, lo que está en discusión es el problema de la educación pública. Pero en realidad, el problema de la educación pública es el problema de lo público de la educación, y el problema de lo público de la educación es en realidad la cuestión de cuál es la relevancia de lo público a secas. Cuando lo que se discute es la educación escolar, el problema de la educación pública es su progresiva decadencia. Esta decadencia es un fenómeno observable desde hace ya varios años”.

Enlaces relacionados: – Discurso completo del Rector Víctor Pérez en la Inauguración del año académico 2013 de la Universidad de Chile

– Comunicaciones FCFM – U. de Chile

Integrantes de la FCFM que fueron distinguidos:

1.- Roberto Cominetti C. (DII) – Por la adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2013. También por la publicación de un libro en 2012.

2.- Wei Yao (CMM) – Por la adjudicación del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013.

3.- Laura Gallardo K. (DGF) – Por la adjudicación de fondos para un Centro Fondap en 2012.

4.- Rodrigo Palma B. (DIE) – Por la adjudicación de fondos para un Centro Fondap en 2012.

5.- Luis Campusano B. (DAS) – Por la adjudicación de un Proyecto Anillo en 2012.

6.- Néstor Becerra Y. (DIE) – Por la adjudicación de un Proyecto Anillo en 2012.

7.- Álvaro Núñez V. (DFI) – Por la adjudicación de un Proyecto Anillo en 2012.

8.- Bárbara Andrews F. (DIQyB) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

9.- Juan Asenjo (DIQyB) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

10.- Roberto Cárdenas D. (DIE) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

11.- Marcel Clerc G. (DFI) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

12.- Eduardo Reyes C. (DGF) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

13.- Juan Dávila B. (DIM) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

14.- Patricio Felmer A. (DIM) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

15.- Antonio Gschwender K. (DIC) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

16.- Fernando Lund P. (DFI) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

17.- Nicolás Mujica F. (DFI) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

18.- José Pino (DCC) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

19.- Héctor Ramírez C. (DIM) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

20.- Jorge Silva S. (DIE) – Por su publicación en una revista ISI en el 10% superior de su disciplina.

 

http://boletin.ing.uchile.cl/~boletin/boletin/noticia/beauchefianos-fueron-distinguidos-inauguraci-n-del-o-acad-mico-2013-u-chile