Investigadores realizaron simposio “Impactos del fuego en los ecosistemas chilenos” (Noticias Facforen UACh)

164

Las ponencias mostraron las últimas investigaciones sobre el impacto ecológico de los incendios.

El pasado 13 de marzo se realizó en Valdivia, el simposio «Impactos del fuego en los ecosistemas chilenos», en el marco de la reunión anual de la Sociedad de Ecología de Chile, la cual tuvo lugar juntamente con la reunión anual de la Sociedad de Evolución y la de la Sociedad de Biología. Las actividades se desarrollaron en el Hotel Villa del Río, entre el 11 y el 13 de marzo 2020.

El simposio fue organizado por los investigadores del Centro de Fuego y Resiliencia de Socio-ecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile e investigadores asociados a dicho Núcleo de Investigación: Dra. Susana Paula (Facultad de Ciencias UACh), Dr. Andrés Fuentes (Universidad de La Frontera) y Rafael García (Universidad de Concepción e Instituto de Ecología y Evolución). En el simposio también participaron el director de FireSES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Mauro González y la Dra. Cecilia Smith (Universidad de Los Lagos).

Las ponencias mostraron las últimas investigaciones sobre el impacto ecológico de los incendios y, en particular, en la regeneración de la vegetación de diferentes ecosistemas naturales de Chile, desde el matorral mediterráneo, hasta los bosques de araucaria, pasando por bosques mediterráneos y templados de la cordillera de la costa. En todas las presentaciones se puso de manifiesto la regeneración de la vegetación de todos los ecosistemas, independientemente de la frecuencia o intensidad de los incendios, incluido la de bosques de especies amenazadas como el ruil (Nothofagus alessandrii) y la araucaria (Araucaria araucana). Sin embargo, se enfatizó la necesidad de proseguir las investigaciones para evaluar el impacto de los incendios en invasibilidad por especies exóticas de los ecosistemas quemados o en otros atributos de los ecosistemas como aquellos relacionados con el suelo y los recursos hídricos.

La Dra. Cecilia Smith (Universidad de Los Lagos) expuso “Recuperación a lo largo del tiempo del bosque mediterráneo chileno después de varios incendios sucesivos y de diferente severidad”; la Dra. Susana Paula dictó la charla “El matorral de Chile central: cuanto más inflamable, mejor se regenera”.

Por su parte el Director de FireSES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Mauro González expuso “Respuesta post-fuego de los bosques de Nothofagus alessandrii en la región del Maule, Chile”; el Dr. Rafael García dictó la charla “Cambios en la composición y estructura causados por incendios forestales en bosques de la zona de transición mediterráneo-templada de la Cordillera de la Costa”; y el Dr. Andrés Fuentes expuso “Impactos de la severidad de fuego en la dinámica de bosques de Araucaria- Nothofagus en el centro-sur de Chile”.

Leer en Noticias Facforen UACh.