Investigadores UACh destacan la importancia del alerce en documental “Tráfico ilícito” (Noticias Facforen UACh)

178

La producción del Consejo Nacional de Televisión fue transmitida por Red Televisión. 

Por Loreto Rojas

El Consejo Nacional de Televisión transmitió un documental que aborda el tráfico ilícito y la mayor corta ilegal de alerce (Fitzroya cupressoides) producida en nuestro país en la década de los 90, cuando se talaron aproximadamente 2700 árboles de esta especie. En este contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales Recursos de la UACh compartieron desde una mirada científica cuál es la importancia de estos bosques y su conservación.

VER PROGRAMA AQUÍ.

“Es la segunda especie más longeva del mundo, alcanza 45 metros de altura y alrededor de 4 metros de diámetro. Se encuentra registrando el clima por una gran cantidad de años. Tiene una importancia que va mucho más allá de simplemente lo antiguos que son”, explicó el académico Dr. Antonio Lara.

El investigador de la UACh, Jonathan Barichivich, destacó que estudian el alerce “no solo desde el punto de vista del árbol, sino del bosque completo con todos sus componentes e inserto en un planeta cambiante”.  Por esta razón, un proyecto UACh instaló una torre de flujo en el Parque Nacional Alerce Costero, que proporciona datos que permiten aclarar nuevas preguntas sobre cómo los bosques responderán a este clima cambiante.

“Son ecosistemas difíciles de encontrar en otros sitios. Si miras al pasado cómo ha sido la temperatura puedes también proyectar qué pasará en el futuro, porque hay muchos ciclos que ocurren en forma natural y se esperaría que siguieran ocurriendo en el futuro”, manifestó la Ingeniera Forestal de la UACh, Dra. Rocío Urrutia.

El investigador de la UACh Marco Cortés se refirió al valor que posee la madera del alerce. “Se ha mantenido a través del tiempo, pero hoy pasó de ser un bien necesario a un bien de lujo”.

Cabe mencionar que el alerce, a través del decreto 490, fue Declarado Monumento Natural en el año 1976.

Leer en Noticias Facforen UACh.