Investigadores y profesionales de todo el mundo se reunirán en Congreso enfocado al bosque y el agua

    87

    La invitación es para asistir a la 5° Conferencia IUFRO en Bosques y Agua en un Medio Ambiente de Cambios y al 2do Congreso Latinoamericano de Bosques y Agua desde el 5 al 8 de noviembre.

    La Universidad Austral de Chile recibirá a investigadores de una treintena de países que presentarán diversos trabajos en torno disciplinas relacionadas al tema del bosque y el agua, en dos importantes eventos científicos: la 5° Conferencia IUFRO en Bosques y Agua en un Medio Ambiente de Cambios y el 2do Congreso Latinoamericano de Bosques y Agua. La actividad se extenderá desde el 5 al 8 de noviembre en dependencias del campus Isla
    Teja, de la UACh.

    El Dr. Christian Little, investigador del Instituto Forestal (INFOR), uno de los presidentes de la conferencia Conjunta, explicó por qué este evento se realizará en la ciudad de Valdivia. “Estamos en el epicentro de bosques valdivianos, reconocidos de alta prioridad de conservación a nivel internacional. Además, situados en una latitud donde la interacción entre el clima y los bosques es bastante óptima para este tipo de temas. A esto se suma la belleza escénica y la oportunidad para los visitantes de conocer distintos lugares de la región e incluso más allá”, indicó. El Dr. Little destacó la presencia de la UACh en el congreso “como un centro de investigación relevante que genera ciencia en torno a los bosques y el agua, y donde además en el año 2010 se realizó el primer congreso Latinoamericano de Bosques y Agua”; así también la presencia de Instituto Forestal (INFOR), cuyo vínculo con el sector forestal en Chile fortalece la gestión y resultados de este tipo de actividades.

    Áreas de la conferencia

    El tema de los bosques y el agua se abordará desde diversas disciplinas como la hidrología forestal, los servicios ecosistémicos, agroforestería, restauración de ecosistemas, etc. “Hay una mezcla de temas que interactúan entre sí. Por ejemplo, en cuanto a los servicios ecosistémicos asociados al agua, este combina la hidrología forestal, la ecohidrología con el componente social, que es la demanda de agua o la valoración social que existe por el agua”, señaló Little. En este mismo sentido, el Ingeniero Forestal recalcó que uno de los objetivos del congreso es promover la ciencia como base para el desarrollo de los ecosistemas o desarrollo sustentable, y cómo esta ciencia se vincula con los distintos actores sociales, tomadores de decisiones, dentro del sector público, académico, la industria, actores locales. Todos estos ámbitos contribuyen a las agendas internacionales de política”, afirmó.

    Programa

    El programa del congreso es amplio y diverso, compuesto por representantes de distintos países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Brasil, México, etc., y otros países del globo tan distantes como China, Japón, Bután, Estados Unidos, y países de Europa, lo que demuestra el interés por presentar sus trabajos tanto de ponencias orales como posters.

    Como novedad –agregó Christian Little- se encuentran las “Ignite Presentations”, que son presentaciones cortas con ideas novedosas y atractivas, que tendrán un espacio muy breve en formato oral.

    Además de destacados expertos keynote speakers, el congreso contará con la presencia de un amplio comité científico donde se encuentran el Dr. Antonio Lara (UACh), la Dra. Julia Jones (Oregon State University), Dr. Kevin Bishop (Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas) y también Presidente de la conferencia, Dr. Fred Swanson (Servicio Forestal de los Estados Unidos, Corvallis, Oregon), Dr. Fred Harry Nelson de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, entre otros.

    Como parte del programa se incluyen seis salidas a terreno a sitios demostrativos donde se evidencia la interacción entre bosques, el agua y la gente, entre ellos San Pablo de Tregua, LLancahue, Reserva Costera Valdiviana, Pichiquema.

    En cuanto a las organizaciones participantes, éstas son el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, el Instituto Forestal, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal IUFRO, Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, La Universidad Estatal de Oregon, Centro para la investigación del clima y la resiliencia, y la Fundación Centro Forestal Nativo FORECOS.

    Más información sobre el evento y programa en el sitio web http://forestsandwater2018.cl/