Jefa de Estado recibe informe «La megasequía 2010-2015: Una lección de futuro» (Gobierno de Chile)

    912

    Informe que detalla el déficit de precipitaciones y la relación del cambio climático con el impacto de la sequía que afecta al país, será presentado este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet.

    El documento fue elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y aborda las repercusiones de la falta de precipitaciones que ha afectado a la zona centro y sur de Chile en los últimos años.

    El «Informe a la Nación: megasequía 2010 – 2015, una lección para el futuro», detalla que el déficit es del 30% y afecta a siete regiones del país, desde Coquimbo a la Araucanía. Este fenómeno se inició hace más de seis años y según las proyecciones climáticas, cada vez se volverá más frecuente.

    Tal como consigna «La Tercera», los cambios climáticos explican el 25% de la actual sequía, que se considera la más larga y extensa de la historia. Esta realidad ha tenido fuertes repercusiones en la agricultura, nutrientes del mar y aumento de incendios forestales, entre otros.

    Por otra parte, establecen que de acuerdo al análisis del CR2, la escasez de lluvia podría presentarse en Chile cada vez más seguido, cada 20 años hacia 2050, si los gases del efecto invernadero siguen en ascenso.

    Leer en sitio web del Gobierno de Chile.