Julieta en la tierra de las niñas (Mujeres con ciencia, España)

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    Julieta es el nombre de un personaje de tebeo, una adolescente chilena creada por la ilustradora Florencia Olivos en 2003.

    El proyecto Julieta en la Tierra de las Niñas tiene como protagonista a esta adolescente, y propone una manera de jugar diferente de la clásica y estereotipada del mercado infantil.

    El proyecto, financiado por Explora Conicyt, está liderado por un equipo formado por científicas, artistas, comunicadoras y divulgadoras; ellas son Sofía Otero Cavada (periodista científica), Laura Gallardo Klenner (meteoróloga, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile), Nélida Pohl (bióloga, asesora científica del IEB de la Universidad de Chile), Linda Daniele (geóloga, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes CEGA), Nicole Tondreau Lira (periodista, (CR)2), Luz María Fariña Rivas (periodista, (CR)2) y Florencia Olivos (ilustradora).

    Julieta en la Tierra de las Niñas persigue que niñas de entre 7 y 11 años pregunten, exploren y observen su entorno cercano, es decir, que imiten el trabajo de una verdadera científica. Para poder hacerlo, se entrega a estas jóvenes un kit de terreno para aprender a observar el clima –lluvia y nubes–, conocer mejor los intereses de la geología –Cordillera de Los Andes y rocas– y acercarse al mundo de la biodiversidad –animales y plantas–.

    Para realizar este trabajo de campo, el equipo de Julieta exploradora consiste en una mochila, una bitácora con actividades y experimentos para realizar en el terreno, una lupa, un frasco recolector, un pluviómetro casero, un termómetro, una linterna y un cuaderno para anotar todos los datos obtenidos.

    Con este material, las niñas pueden conocer en primera persona cómo trabaja una científica: observan, analizan, examinan, evalúan, miden, catalogan, proponen problemas, formulan hipótesis,… y anotan todas estos datos, conjeturas, cuestiones o dudas en su cuaderno.

    A través de Julieta exploradora, las niñas tienen la oportunidad de acercarse a la ciencia y conocer sus métodos de trabajo; y lo descubren en primera persona, trabajando en equipo como pequeñas científicas.

    Sin duda, una estupenda iniciativa: en mi opinión un buen cambio, me refiero al de la muñeca por la mochila.

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