La invitación de Piñera a Thunberg en medio del debate ambiental (Radio Pauta)

    234

    La ONU liberó un informe que estableció una alerta roja para tomar acciones contra el cambio climático. En ese contexto, el Presidente invitó a la ambientalista a Chile.

    Por Fernanda Valiente Deichler

    Luego de que el informe anual del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) fue aprobado el 24 de septiembre por 195 gobiernos miembros en Mónaco, se determinó una alerta roja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según señaló la vicepresidenta del reporte, Ko Barrett, este cambio es fundamental para controlar las alteraciones en el ecosistema que obligan a que los habitantes desde las zonas costeras hasta las comunidades remotas regiones árticas modifiquen su modo de vida.

    En entrevista con el diario El País de España, la climatóloga chilena Maisa Rojas, directora del Centro para la Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile e integrante experta del IPCC, «el aumento de temperatura del océano o el del nivel del mar a la escala de tiempo que nos interesa a los seres humanos, de décadas o de siglos, es irreversible. Por eso es muy grave lo que le ocurre».

    Además, se vislumbraron modificaciones en la distribución de nutrientes en la vida marina, producto de que durante la década del 80 el mar aumentó entre un 20 y un 30% la absorción de acidificación, del calentamiento de las aguas y de la pérdida de oxígeno.

    Thunberg no evadió a Piñera

    La discusión ambiental estuvo en el menú principal en la quincena de la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, que concluye en forma oficial el 30 de septiembre.

    El Presidente Sebastián Piñera no solo enfatizó la protección al medioambiente como parte de los elementos centrales de su discurso ante la asamblea, sino además, por ejemplo, lanzó junto con Emmanuel Macron e Iván Duque la Alianza por los Bosques Lluviosos.

    Este miércoles, el Mandatario participó en un encuentro de líderes sobre el cuidado de los océanos. El nombre de la actividad fue Cumbre de Líderes Azules, y a ella además asistió la célebre y joven ambientalista sueca Greta Thunberg.

    Hubo, entre medio, una anécdota, relacionada con el momento en que Thunberg entra a la sala y gentilmente rechaza la invitación del medioambientalista chileno Max Bello para sentarse en primera fila, junto a Piñera. «No necesito sentarme adelante, gracias», responde.

    En conversación con Un Día Perfecto, programa de Radio PAUTA donde Bello es columnista habitual, el experto aclara: «Se sentó cerca del Presidente, luego los medios la intimidaron, por lo que se movió al inicio de la segunda fila, pero no por el hecho de que no quisiera estar con una figura en particular, menos aún al presidente Piñera que no conocía hasta hora. [Fue] sencillamente porque los camarógrafos y los medios se abalanzaron», explica desde Nueva York.

    De hecho, momentos después se saludó con el Mandatario, según recoge la enviada especial de PAUTA a Nueva York, Gladys Piérola.

    Fue en este evento Blue Leaders, enfocado en promover el cuidado del medioambiente y de los océanos, cuando el presidente Sebastián Piñera se acercó a Greta Thunberg para invitarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, más conocida como la COP25, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Cerrillos. «Ella le dio una sonrisa y le dijo que sí, que muchas gracias», cuenta Bello.

    El columnista, quien se digirirá a una expedición a la islas Galápagos, enfatiza que Chile «tuvo en rol realmente primordial para el éxito de la cumbre del cambio climático que se vivió en Naciones Unidas, para generar encuentros con otras organizaciones», en la que participaron jefes de Estado, celebridades de Hollywood y representantes del sector privado.

    Leer en Radio Pauta.