Lanzan consulta abierta sobre reformas legales para lograr la carbono neutralidad a 2050

    448

    La encuesta, liderada por el Observatorio de la Ley de Cambio Climático para Chile, estará disponible hasta el 31 de enero.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Identificar cuáles son los cambios que necesita Chile en el ámbito legal para alcanzar la carbono neutralidad a 2050 es el objetivo de la encuesta lanzada por el Observatorio de la Ley de Cambio Climático para Chile, iniciativa liderada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Derecho ambiental de la Universidad de Chile.

    La consulta abierta, titulada “Identificación de las Reformas Legales necesarias para alcanzar la Carbono Neutralidad en 2050”, liderada por Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, espera obtener observaciones y comentarios a los resultados preliminares obtenidos en la primera etapa del estudio.

    Durante esa instancia, se invitó a participar de una reunión a cerca de 30 investigadores/as y abogados/as, en donde se usó como base la información del proyecto MAPS y la entregada por el Comité Científico COP25. Con estos elementos de fondo, se realizó un sondeo general de las reformas legales necesarias para implementar una serie de medidas de mitigación.

    Pilar Moraga investigadora del (CR)2 y del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, y quien lidera el estudio, comentó que “los resultados preliminares indican que los principales cuerpos legales a ser reformados son el anteproyecto de ley de cambio climático, y la Ley sobre bases generales del medio ambiente (Ley Nº 19.300), esta última en los sectores de energía, forestal, transporte, y sobre algunos ecosistemas como humedales y turberas”, señaló la abogada de la Universidad de Chile.

    Dentro de los sectores que busca abordar la encuesta y recopilar información en tono a los desafíos de la carbono neutralidad, se encuentran el control de la emisión de C02 a nivel nacional, energía,  transporte, sector forestal, medidas basadas en la naturaleza y la gobernanza. Cada uno de estos temas tiene asociada las medidas consideradas necesarias para alcanzar la carbono neutralidad y los cuerpos legales a modificar y/o dictar para llevar a cabo la medida.

    La encuesta estará abierta hasta el jueves 30 de enero y se espera presentar los resultados de la investigación en marzo del presente año.

    Contesta el formulario haciendo clic aquí.