Lanzan observatorio para hacer seguimiento a la nueva ley de cambio climático en Chile (El Dínamo)

    183

    El objetivo es aportar con información relevante para conformar un proyecto de ley desde una perspectiva científica y académica.

    “Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile”. Así se llama la iniciativa liderada por el Centro de Ciencia Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile (CDA U. Chile), con la colaboración de ONG FIMA y ADAPT Chile.

    Con un equipo multidisciplinario de investigadores, este nuevo sitio web buscará contribuir en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático para el país, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.

    El objetivo de esta iniciativa, presentada durante la 24ta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Katowice, Polonia (COP24), es aportar con información relevante para conformar una Ley del Cambio Climático, desde una perspectiva científica y académica, en conexión con los distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil.

    “Este proyecto va a beneficiar desde un punto de vista de generación de capacidades. Es decir, quienes estén interesados en conocer este proceso, van a poder informarse desde una mirada más objetiva, porque nosotros no somos una parte incumbente en el proyecto, somos expertos y por ende lo podemos ver desde otra perspectiva”, comentó Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del CDA U. Chile .

    Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando los Diálogos Regionales de Construcción del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, los que terminarán durante esta semana. Posterior a eso, se realizará una consulta pública y, de cumplirse los plazos, en julio ingresaría el anteproyecto para su discusión en el Congreso.

    Al respecto, Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del CDA U. Chile, invitó a utilizar este sitio web para conocer más acerca del proceso para la creación de la Ley de Cambio Climático.

    “Quisiera invitar a todos quienes se interesen en los procesos de definición de políticas públicas y quienes se interesen en el fenómeno del cambio climático, cómo nos está afectando como país, qué oportunidades tenemos y que podemos hacer el respecto, a visitar la página e informarse. Solo de esa manera podemos pensar en un mejoramiento de las condiciones actuales de nuestro país frente al fenómeno”, concluyó la investigadora.

    Leer en El Dínamo.