Boya medirá condiciones meteorológicas y oceanográficas en las costas de la región del Biobío

707

Ubicado en la desembocadura del río Itata, este sistema de monitoreo entregará valiosa información, entre otros temas, sobre el impacto de las actividades humanas en los recursos costeros de la región.

Por Comunicaciones (CR)2

Este miércoles 13 de abril se realizó en el muelle de Coliumo la presentación de la Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR), proyecto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 que permitirá una descripción sin precedentes de las condiciones ambientales en la zona costera del centro y sur de Chile.

A través de esta boya, que se situará a unos 5-10 km mar adentro frente a la desembocadura del río Itata, complementada con estaciones meteorológicas automáticas en el borde costero, POSAR entregará información meteorológica y del océano superficial en tiempo real de libre acceso público.

La boya fue presentada en el muelle de Coliumo con la presencia de autoridades marítimas de la zona, miembros de la comunidad, y el equipo a cargo del proyecto, compuesto por técnicos e investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

René Garreaud, subdirector del (CR)2, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y jefe del proyecto, comentó la importancia de esta iniciativa. «Pese la gran extensión de nuestras costas, el sistema océano-atmósfera en Chile ha sido poco observado. Por ello, POSAR será un aporte fundamental al desarrollo de las ciencias atmosféricas, biogeoquímica y oceanografía costera en nuestro país».

La ubicación de la boya no es producto del azar. “Esta zona está expuesta a fenómenos como la descarga de ríos y la surgencia costera, donde coexisten múltiples actividades económicas, como la pesca, la silvicultura y el turismo”, explicó Laura Farías, investigadora principal del (CR)2, académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, y líder del proyecto en dicha ciudad.

Con la instalación de POSAR en el mar se comenzarán a registrar y transmitir en línea datos de presión atmosférica, magnitud y dirección del viento, radiación solar, temperatura y concentración de flúor en el agua, entre otros parámetros. «La boya nos ayudará a monitorear en tiempo real las condiciones meteorológicas y de mar que son fundamentales a nivel de intereses marítimos y de seguridad para toda la región», destacó el Capitán de Puerto de Lirquén, Teniente Ricardo Cartes.

Sara Garrido, representante de los pescadores artesanales de la caleta de Coliumo valoró el hecho de que «habrá más información para la comunidad pesquera en cuanto a la sustentabilidad de los recursos y a la forma más justa de determinar cuotas de extracción para los pescadores artesanales».

¿Cómo es POSAR?

La boya de POSAR es de tipo costera de media profundidad, con una boyantes neta de 1841 kg, peso neto de 680 kg, 2 metros de diámetro y 3.6 metros de altura. La boya se mantendrá fija mediante una serie de conectores y una línea de anclaje al fondo marino sobre unos 50 metros de profundidad en la zona de instalación.

EN LA PRENSA

  • Plataforma Científica «Lanzarán boya POSAR para medir condiciones meteorológicas y oceanográficas en costas de la región del Biobío»
  • BBC Mundo «El misterio de las miles de toneladas de sardinas muertas que aparecieron en el sur de Chile»