Las creencias populares que reviven con la llegada del frío (El Mercurio)

266

Que en los días helados hay más contaminación, que consumir alcohol calienta el cuerpo o que salir con el pelo mojado enferma son frases que se repiten entre los chilenos cuando llegan las bajas temperaturas. Con la ayuda de especialistas, aquí desmitificamos 10 de las más comunes.

Por Janina Marcano

1. Tomarse un trago calienta el cuerpo y ayuda a pasar el frío.

FALSO “Al final ocurre lo contrario”, dice el médico Eduardo Salas, académico de la U. San Sebastián. “El alcohol vasodilata las venas y eso devuelve sangre a la piel. Por eso te sientes caliente por un momento”. El problema es que eso le quita calor al centro del cuerpo para concentrarlo en la piel, lo que le permite al ambiente frío robárselo fácilmente. “En definitiva, te hace perder calor”. Además, uno de los efectos del alcohol es que “reduce los temblores, uno de los mecanismos del organismo para combatir el frío”.

2. Si amanece despejado después de una lluvia será un día muy frío.

VERDADERO “Si luego de una lluvia se despeja, la probabilidad de una helada es bastante alta”, dice Raúl Valenzuela, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. “Cuando no se forman nubes después de una lluvia, se libera la energía de la superficie de la tierra, que es calor, y no hay nada que la traiga de vuelta. Por eso no sube la temperatura y puede hacer más frío”, explica.

3. Hay que tomar algo caliente para entrar en calor.

MEDIA VERDAD El médico Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, asegura que se trata de un efecto transitorio que no dura mucho tiempo. “Al consumir cualquier bebida caliente se va a absorber calor, pero cuando ese líquido pasa a un medio con menor temperatura, que en este caso es el cuerpo, ambas se igualan. Por eso cuando hace frío la gente siente la necesidad de tomar algo caliente constantemente”, explica el médico.

4. No salga con el pelo mojado porque se va a enfermar.

FALSO El frío por sí solo no provoca infecciones, sentencia el doctor Luis Enberg, urgenciólogo de la Red de Salud UC Christus. “Lo que pasa es que la circulación se dirige hacia el cuero cabelludo para secar el pelo y el cuerpo siente más frío porque pierde temperatura, pero no significa que te vas a enfermar. Si no estás expuesto a virus, no debería ocurrir nada”, dice el médico.

5. Los jóvenes sienten menos frío que los adultos mayores.

VERDADERO Esto se relaciona con el porcentaje de grasa corporal, explica el médico Ricardo González. “Los ancianos pierden grasa y por eso tienen la piel más delgada, por lo que sienten más frío o más calor”, dice el médico. “En cambio los jóvenes tienen mayor grasa corporal distribuida que permite mantener la temperatura. Por eso la sensación de frío es diferente”.

6. Usar calzones rojos previene el enfriamiento.

MEDIA VERDAD “No es falso, pero tampoco es relevante”, dice el doctor Eduardo Salas sobre esta creencia basada en que el rojo mantiene el calor por ser un color cálido. “Cualquier calzoncillo nos ayuda a combatir el frío. Ahora, por un efecto de las ondas de luz, es cierto que las ropas oscuras tienden a retener el calor, mientras que las claras lo expulsan, así que podría ser azul o negro, no necesariamente rojo”, explica.

7. Las alergias disminuyen con el frío.

VERDADERO La mayoría de las alergias son provocadas por elementos ambientales como el polen”, dice el médico Luis Enberg. “Pero en esta época disminuye su liberación, por lo tanto la carga ambiental es menor y uno podría pensar que, al haber menos alérgenos efectivamente disminuyen las reacciones alérgicas”, asegura.

8. A los niños hay que abrigarlos mucho en días fríos.

FALSO No existe ninguna recomendación médica al respecto, coinciden los médicos. “Solo hay que cubrirlos lo necesario para que no sientan frío. Al sobreabrigarlos empiezan a sudar y si ese sudor se enfría, se van a sentir peor”, explica Luis Enberg. La recomendación, agrega Eduardo Salas, es vestirlos por capas y cubrir la cabeza. “Los niños tienen mucha superficie de cabeza y por allí se pierde mucho calor. También, más que ropa gruesa, se recomienda usar varias capas, de manera que si entran a un lugar más caliente, le saquemos prendas”.

9. En los días fríos hay más contaminación.

MEDIA VERDAD En las ciudades del sur del país es un sí, dice Nicolás Huneeus, académico del Departamento de Geofísica de la U.de Chile. “Allí, los días contaminados coinciden con bajas temperaturas mínimas porque la fuente principal de contaminación son las estufas a leña”. En el caso de la capital, no necesariamente es así. “En Santiago, la contaminación no solo está determinada por el uso de la leña, sino también por el mayor flujo vehicular. Por lo tanto, no solo durante días fríos hay aumento en las concentraciones”. Es decir, el frío por sí mismo no empeora la contaminación y no es el único factor que determina su ocurrencia.

10. Si se te enfriaron los pies, ya no podrás entrar en calor.

FALSO Sentir frío en esta zona es una expresión de que el cuerpo lleva rato sintiendo bajas temperaturas y está accionando mecanismos para ahorrar calor, dice el doctor Luis Enberg. “El cuerpo disminuye el flujo sanguíneo hacia las zonas más alejadas del corazón y lo concentra en el tronco, donde están los órganos vitales”. Sin embargo, agrega, “esto no significa que se pierda la posibilidad de entrar en calor, siempre que la persona se abrigue”.

Leer en El Mercurio.