Líderes en cumbre climática: “Es la última oportunidad del planeta” (Diario Uchile)

436

Representantes de más de 190 naciones debaten a esta hora en París, Francia, en el marco de la Cumbre COP 21 sobre Cambio Climático que busca alcanzar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto. Los dignatarios han expresado su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo la atenta mirada de las organizaciones de la sociedad civil.

Con llamados a trabajar con urgencia para detener el avance del cambio climático, los representantes de las 195 naciones presentes en la cumbre COP 21 que se desarrolla en París, dieron por inaugurado el evento que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre.

La cita busca establecer las bases para un acuerdo que reemplace al protocolo alcanzado en Kioto en 1997 y cuya validez se extendía originalmente hasta 2009 para luego prolongarlo a 2015.

En el discurso inaugural, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el planeta, “nunca ha enfrentado una prueba como esta. Puede que no exista de nuevo un momento político como este. Jamás habíamos tenido una oportunidad tan grande”.

Similar a la postura del presidente anfitrión, el francés, Francois Hollande, quien afirmó que la cumbre es “una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar”, porque está en juego “el futuro del planeta y de la vida”.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el rol de la mujer en el debate sobre cambio climático: “En la búsqueda de esa justicia climática a la que aspiramos debemos considerar con fuerza la inclusión de la dimensión de género, puesto que las mujeres son víctimas pero pueden ser parte de la solución de este problema”

La mandataria agregó que “reconociendo que el cambio climático es un problema común, los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso duradero y vinculante”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a pensar en las futuras generaciones, al tiempo que comprometió reducir los gases de efecto invernadero arrojados por su país: “Aceptar este desafío no nos va a recompensar con victorias rápidas, nuestro progreso se medirá de manera diferente. Nuestra generación quizá no llegue a ver lo que se está haciendo ahora, pero saber que las próximas generaciones estarán bien con las decisiones que tomemos ahora, ¿qué puede ser más digno que eso?”.

El líder ruso, Vladimir Putin, en tanto, reiteró que su país apoyará económicamente a otras naciones para que implementen medidas contra el cambio climático, además hizo hincapié en que Rusia fue “uno de los primeros países del mundo” en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con programas de eficiencia energética y de conservación medioambiental”.

En la cita ya han expuesto mandatarios latinoamericanos como Rafael Correa de Ecuador quien propuso crear un Tribunal Ambiental Internacional y de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un llamado para terminar con el capitalismo, responsable, a su juicio, del cambio climático.

La reunión ha servido además para realizar una serie de encuentros bilaterales como el que protagonizaron el presidente de los Estados Unidos Barack Obama con su par ruso Vladimir Putin, donde se abordaron diversos temas, entre ellos, la Guerra Civil Siria y la lucha contra el Estado Islámico.

Investigadora U. de Chile: “Es un problema transversar en nuestra sociedad”
En conversación con Radio Universidad de Chile, la académica del Centro del Clima y la Resiliencia de nuestra casa de estudios, Pilar Moraga, abordó los alcances de la Cumbre sobre cambio climático.

Así, aseguró que “Chile ha sido declarado como un país vulnerable, poseemos siete de las nueve características establecidas al respecto, porque tenemos características geográficas especiales”.

La académica se refirió respecto de los eventuales acuerdos que se alcancen en esta cita para evitar que la temperatura del planeta aumente por sobre los 2 grados Celsius, los que miró con pesimismo, porque asuró que existe una contradicción a nivel mundial respecto de las metas de la Organización Mundial del Comercio y las que se han establecido para controlar el cambio climático.

Finalmente Pilar Moraga advirtió que es necesario recopilar más información respecto de los efectos del cambio climático en nuestro país y que los Gobiernos se tomen en serio este tema que ya está presente en nuestra sociedad.

Leer en Diario Uchile