Lluvias: Intendencia lanza dura crítica a pronósticos de Dirección Meteorológica (La Tercera)

96

La entidad especializada había previsto lluvia débil, pero la intensidad de las precipitaciones anegó extensos sectores. Mientras tanto, la adquisición de nuevos equipos, como los radares anunciados recientemente, aún no tiene fecha de compra.

Por Oriana Fernández

Los pronósticos señalaban lluvia, pero no con la intensidad que alcanzó. Numerosos pasos bajo nivel y avenidas anegadas, congestiones de tránsito, semáforos apagados y cortes de energía formaron parte del escenario que debieron enfrentar este jueves los capitalinos. Si bien la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) había pronosticado que caerían sobre Santiago entre cinco y ocho milímetros de agua, entre las 2.00 y las 9.00 precipitaron 14 milímetros.

La situación llevó a que la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, lanzara duras críticas contra la DMC. “Hemos manifestado a la Dirección Meteorológica nuestra preocupación por la calidad y la oportunidad de los pronósticos. Llovió el triple de lo que se había informado”, declaró.

La autoridad regional enfatizó que la planificación de la ciudad “es completamente diferente cuando se cuenta con información”. En este marco, señaló que la institución especializada ha planteado que “necesitan tecnología superior. Estamos a la espera de que presenten el proyecto. Dicen que no tienen las herramientas, pero tampoco presentan un proyecto”, recalcó.

Al mismo tiempo, Rubilar anticipó que el gobierno regional podría financiar la posible adquisición de nuevo instrumental.

La discusión sobre la capacidad de predicción de fenómenos atmosféricos ya había surgido con fuerza en mayo pasado, tras el tornado y las destructoras trombas marinas registradas en la Región del Biobío. En esa oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera anunció la compra de radares meteorológicos de mayor precisión.

En tanto, la DMC aclaró que junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio del Interior se encuentran “en una etapa de estudio para optimizar el sistema de alerta temprana, lo que incluye la cobertura de radar para sectores del país donde pueda haber mayor peligro para la población”.

Dichos equipos tienen la capacidad de anticipar la ocurrencia de lluvia, granizo o nieve y la velocidad del viento, así como detectar zonas donde se pueden formar tornados, indicó la entidad.

Se añadió que la iniciativa se desarrollará “por etapas, en un plazo de tres años. Sin embargo, los montos se determinarán una vez que se evalúe el proyecto y se priorice la solución definitiva”.

Roberto Rondanelli, investigador del Centro del Clima y Resiliencia (CR)2 planteó que los pronósticos que realiza la Dirección Meteorológica “me parecen correctos con los sistemas que tienen. En el caso de que se adquieran radares, ello requiere la capacitación de los profesionales, para saber cómo utilizarlos y que la información sea útil”.

Apagones y “tacos”

Mientras tanto, la jornada ha estado marcada por trastornos en las calles y en el suministro eléctrico. Uno de los focos más complicados se produjo en un sector de Camino a Melipilla, que resultó anegado debido al desborde del canal Lo Espejo. Claudio González, director de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, relató que el viaje entre el centro de Santiago y Maipú “duraba hasta tres horas, porque los buses no podían avanzar”.

Otros puntos que registraron anegamientos fueron los pasos bajo nivel en Matta-Viel, en Santiago, y Lo Ovalle, en La Cisterna; el sector de calle Antofagasta, en Lo Espejo; Regina Gálvez, en San Bernardo, y Ossandón, en Pedro Aguirre Cerda.

En Providencia, la caída de un árbol añoso causó daños en un taxi en la intersección de esa avenida y calle Miguel Claro. También el agua ingresó a algunas estaciones del Metro.

La empresa CGE informó esta tarde que hubo un peak de 24 mil clientes sin suministro. Enel, en tanto, tuvo siete mil personas sin energía.

En Valparaíso, las lluvias generaron deslizamientos de tierra y en Concepción se registraron granizadas. Para los próximos días se pronosticaron bajas temperaturas en la zona central.

Leer en La Tercera.