Lo que produjo megasequías en el pasado podría explicar la que Chile vive hoy (El Mercurio)

566

El cambio de la temperatura superficial en una zona del océano Pacífico tendría una gran influencia en la falta de precipitaciones en los dos hemisferios.

Por Lorena Guzmán H.

Entre los siglos IX y XV, 14 megasequías asolaron el sudeste de lo que hoy es Estados Unidos. Nuevo México, Arizona, Texas, Oklahoma y California tuvieron una fuerte baja en las precipitaciones, una devastadora pérdida de vegetación y hasta la desaparición de culturas como la de los chacos. Pero repentinamente estos eventos extremos cesaron. Dada la falta de registros esto no tenía explicación, hasta ahora. Un trabajo publicado en la revista Science Advances presenta a los posibles culpables de esas megasequías, ino de los cuales también tendría incidencia en la baja de precipitaciones en Chile.

Para encontrar a los culpables, científicos del Observatorio de la Tierra de la Universidad de Columbia y del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, ambos en Estados Unidos, reconstruyeron la historia de la temperatura superficial en el Pacífico y Atlántico durante los últimos dos mil años. Utilizando los registros que quedan en los anillos de los árboles, en los sedimentos y en el hielo, pudieron determinar que varios factires se presentaron al mismo tiempo para generar los eventos climáticos.

Leer en El Mercurio.