“Los beneficios de incorporar a los gametos más grande” por Laura Gallardo

    709

    Columna de Opinión de Laura Gallardo, investigadora principal de la línea de Modelación y Sistemas de Observación y Directora del (CR)2. Publicada en Revista Patagonia Fem (La Prensa Austral).

    En biología, el sexo se define según el tamaño de los gametos. Así, entre las mujeres prevalecen los más grandes, y entre los hombres, los más pequeños. En el caso humano, los óvulos son unas 40 veces más grandes que los espermatozoides.

    ¿Resulta todo esto en diferencias cognitivas significativas? Sí, hay diferencias, pero son más bien flexibles, y la variabilidad dentro del grupo es igual o mayor a la diferencia entre los grupos. No obstante y en promedio, las personas de gametos grandes suelen presentar un pensamiento contextual, multifocal y en red, muy apropiado para problemas complejos, mientras las de gametos pequeños suelen presentar un pensamiento lineal, focalizado y metódico, muy apropiado para el análisis de sistemas. Por supuesto, no todas las mujeres son contextuales, multifocales y en red, así como tampoco los hombres son sólo lineales, focalizados y metódicos. Además, ambos tipos de pensamiento son necesarios para hacer ciencia y tecnología, y los mismos suelen co-existir en un mismo individuo en distintos momentos y circunstancias.

    ¿Por qué, entonces, hay sólo un 30% de mujeres investigadoras en el mundo? Los estudios sugieren que el sesgo es cultural. La incorporación femenina a la academia es un fenómeno nuevo, de los últimos 150 años, y sólo en las últimas décadas se ha vuelto masivo. Así también persisten patrones de antaño, como las imágenes de científicos que, frecuentemente, son hombres, alejando la identificación de las niñas, o la difícil conciliación de la vida profesional o académica con la vida privada. Y esta barrera no sólo afecta a las mujeres, sino también al hombre joven y moderno que quiere ser parte del cuidado de su familia.

    ¿Por qué preocuparse de incluir más mujeres en los más diversos ámbitos? No sólo porque parece absurdo e ineficiente despreciar potencial pensante y creativo, sino también, y más importante, porque los desafíos de nuestra sociedad requieren de diversidad e inteligencia de todos los tipos para enfrentarlos, e incorporar a poco más de 50% de la humanidad, nos hace más inteligentes y resilientes frente a los cambios, incluyendo el cambio climático.