“Los bosques de Chile y EE.UU. tienen una historia diferente, pero comparten un futuro similar en la ocurrencia y comportamiento de los incendios forestales” (Noticias Facforen UACh)

36

El Dr. Dave McWethy, académico estadounidense, expuso sobre la realidad chilena y americana en torno a los megaincendios y la resiliencia de los bosques nativos.

Por Loreto Rojas

En el marco de las actividades del Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos, parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia impulsados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, se realizó la charla “Changing Climate and Fire Regimens: Examples from Chile and de Western United States”, a cargo del Dr. Dave McWethy, académico de Montana State University.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y tuvo una alta participación de estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales ligados al área y académicos.

La visita a nuestra institución del Dr. McWethy se enmarca dentro de la colaboración de varios años de docencia e investigación entre académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y los Doctores Rafael García y Aníbal Pauchard de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El Dr. Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Director del Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos, comentó la relevancia de esta visita académica. “La visita del Dr. McWethy es muy oportuna dado que compartimos similares problemáticas en relación con el cambio climático y sus efectos en el régimen de fuego en el oeste de Estados Unidos y en la región centro-sur de Chile. Sin duda, estas investigaciones van a contribuir a entender de mejor manera cómo incendios más frecuentes y severos afectaran la capacidad de resiliencia de nuestros ecosistemas forestales, y a proponer estrategias para hacer frente política y técnicamente a estos cambios globales”.

Similar futuro

En su exposición, el Dr. McWethy dio a conocer las investigaciones que se desarrollan en Montana, comentando que si bien esta zona ha sido afectada por incendios forestales hace siglos, en el último período de tiempo éstos se han vuelto más recurrentes, difíciles de manejar y con una mayor cantidad de hectáreas quemadas. “Aun cuando Chile no tiene este mismo historial de fuego en el pasado, el futuro para ustedes y nosotros se vislumbra muy similar, ya que los factores que influyen en un aumento de los incendios, como son las altas temperaturas, altas precipitaciones interanuales y la tendencia a la sequía, se dan en ambas partes del planeta”.

Junto con esto, indicó que según los resultados de las investigaciones que han desarrollado junto al equipo de trabajo del Dr. González, las tendencias y patrones de los incendios forestales en Chile central en las últimas dos décadas, demuestran que el fuego se explica por distintas variables ambientales y que tiene una mayor preferencia para expandirse más rápido en las plantaciones forestales, por lo que es un factor que se pudiera manejar.

El académico también hizo hincapié en las similitudes de resiliencia de los bosques de araucarias en Chile y los de pino whitebark (Pinus albicaulis) en Estados Unidos. Ambas especies producen un piñón y tienen una gran significancia cultural e importancia para los ecosistemas. El impacto de los nuevos regímenes de incendios sobre estas especies es una gran oportunidad para seguir colaborando entre investigadores de Chile y Montana.

Investigaciones conjuntas

El Dr. Rafael García, académico de la Universidad de Concepción e investigador asociado al Núcleo de Investigación, comentó que “con el Dr. McWethy hemos trabajado hace un par de años en el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la UdeC. El proyecto (FONDECYT de Iniciación 11170516) que estamos desarrollando ahora busca entender de mejor forma cuál es la resiliencia de los bosques nativos del centro-sur de Chile a los incendios forestales y si hay algún tipo de selección que favorezca a las especies exóticas por sobre las nativas”.

“El Núcleo es una gran oportunidad para explorar los resultados que ya se han obtenido en las investigaciones recientes en la temática, para detectar aquellos vacíos de información, ecosistemas o temas poco estudiados, y poder diseñar de mejor forma las futuras investigaciones y colaboraciones. Algo se sabe de la zona central más esclerófila, hay algunos estudios de los bosques de araucarias, pero aún existe un gran desconocimiento de cuál es el real impacto que tienen los incendios forestales sobre nuestros ecosistemas nativos y cuál es la capacidad de nuestros bosques de recuperarse ante este nuevo régimen de incendios forestales”.

El Dr. Antonio Lara, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales e investigador integrante del Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos, destacó que “esta visita del Dr. McWethy ha sido realmente beneficiosa para el Núcleo y se muestra la pertinencia de las investigaciones que se están realizando, por los cambios de los regímenes de incendios que se presentan, el cambio climático y al cambio de uso del suelo. Este es uno de los desafíos más grandes para nosotros como investigadores, ya que estos temas afectan la calidad de vida de las personas y sus actividades productivas y es una problemática que ocurre a nivel global”.

Leer en Noticias Facforen UACh.